Es moza, notó que en una mesa no le habían dejado propina y lo que hizo se llevó todas las miradas
En TikTok se viralizó el momento en el que una mesera tuvo una actitud que sorprendió a los clientes; la secuencia no tardó en viralizarse
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La propina es una manera de retribuir las atenciones y servicios de los mozos con los clientes. No obstante, en algunas ocasiones este tipo de “cargos” suelen generar controversia sobre si es válido incluirlos en la cuenta final de los consumidores.
A través de TikTok se viralizó un video en el que se ve a una mujer discutir con una mesera del restaurante Train Bistro, ubicado en la Ciudad de México. De acuerdo con la usuaria @geacielafuentes, la empleada la retuvo a ella y a su acompañante por no dejar “buena propina”.
Exhiben a mesera del restaurante Train Bistro por querer cobrar propina
En el clip se puede escuchar que los comensales se encuentran furiosos y consternados, ya que alegan que la propina no es obligatoria. De tal modo que solicitan la intervención del gerente del lugar.
“Según la ley, ya no es obligatoria la propina”, arremetió la mujer y pidió llamar a la Policía para aclarar lo sucedido. En un tono irónico, la mesera del establecimiento les dijo que ella les iba a completar.
“A mí vos no me hacés favores, reina. Te íbamos a dejar una buena propina y dijiste no. La propina no es a hue**”, les dijo una de las clientes. Ante ello, la moza se limitó a contestar que llamaría a su superior para que les explique a las mujeres por qué se les estaba deteniendo por el pago de propina.
¿Es obligatorio dejar propina? Esto dice la Profeco
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la propina en un restaurante o bar, entre otros establecimientos, es voluntaria. No puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor.
Por lo anterior, los restaurantes no pueden exigir propina, ya que se considera como una gratificación voluntaria, ni tampoco se debe solicitar consumo mínimo a los clientes.
Para evitar este tipo de actos, la dependencia emitió una serie de recomendaciones a fin de proteger los derechos de los consumidores: los restaurantes tienen la obligación de exhibir los precios de manera clara, incluso los impuestos; entregar el comprobante de compra en el momento de consumo; recibir y brindar sus servicios a todas las personas sin discriminación.
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