Nivel experto: el entrenamiento de Paula “Peque” Pareto para fortalecer el core
La exjudoca comparte sus rutinas en las redes sociales, donde muestra algunos de los ejercicios que realiza para trabajar la parte central de su cuerpo
- 4 minutos de lectura'
Campeona mundial en 2015 y medalla de oro en los Juegos de Río de Janeiro 2016, Paula “Peque” Pareto, se transformó entonces en la primera mujer argentina en consagrarse como campeona olímpica y la primera deportista del país en ganar dos medallas en este evento multideportivo internacional en disciplinas individuales. Además, fue la primera argentina en llevar la bandera olímpica en la ceremonia de apertura de los Juegos de Tokio 2020. Ejemplo de tezón, esfuezo y perseverancia, la judoca es también médica, profesión que ejerce en el hospital de San Isidro.
Hoy, con 35 años y ya retirada, sigue entrenando con el mismo profesionalismo que requería la competencia olímpica y en su Instagram (@paupareto) pueden verse ejercicios que el común de los mortales no podría realizar, aunque en ella parecen ser de la más sencilla ejecución.
“Nos sigue deleitando con su excelencia técnica en la ejecución de diferentes ejercicios en las redes sociales. El judo es un deporte de contacto que requiere de una preparación física muy exigente. Velocidad, fuerza, coordinación, potencia, agilidad y flexibilidad”, son las capacidades que se ponen en juego en su práctica, según señala a LA NACIÓN Martín Colacilli, director de Academia 2 dragones.
En la rutina que realiza con sorprendente habilidad, Pareto pone en juego principalmente el core, centro o núcleo del cuerpo. De esta manera se activan los músculos abdominales, diafragma, lumbares, pélvicos, glúteos, suelo pélvico y la musculatura profunda de la columna. “De este grupo de músculos, que conforman el corset natural del cuerpo, se obtiene la mayor parte de la fuerza del cuerpo: se usan para dar una patada a una pelota, para levantar un objeto pesado o simplemente para mantenerse parado”, describe Colacilli.
El entrenador enfatiza en que, si estos músculos se encuentran en estado deficiente, también lo está la estabilidad, lo que aumenta el riesgo de lesión, sobre todo en la zona lumbar.
¿Qué ejercicios pueden practicarse para fortalecer el core?
“Diferentes tipos de abdominales, puente de glúteos, rotaciones de columna, bird dog o ejercicio del pájaro perro, plancha y plancha lateral”, enumera el profesor. Se trata de ejercicios isométricos, es decir, estáticos, con contracción muscular sin movimiento.
“Son muy comunes en yoga y en pilates, además de ser muy populares en las rutinas de entrenamiento del core, que es una caja muscular que abarca desde el diafragma del cuerpo, pasando por el recto abdominal, los oblicuos y los transversos, hasta los glúteos, paravertebrales y la musculatura del suelo pélvico y la cadera”, añade.
Pareto ejecuta la plancha en su versión más compleja y exigente, apta para su nivel de entrenamiento y su estado físico. Sin embargo, es posible adaptarla para volverla posibles para el público corriente. “La versión más común de la plancha consiste en colocar el cuerpo elevado en paralelo al suelo, apoyado con los antebrazos en la parte delantera y la punta de los pies atrás. Paula puede realizar este ejercicio con una rueda sobre una barra olímpica, agregándole dificultad al ejercicio. En vez de apoyar los pies en el suelo, los apoya en la pared. En lugar de hacerlo sobre superficies estables, lo hace sobre superficies inestables. Y agrega un salto o elementos que dificultan la ejecución, como una pelota”, detalla el profesional.
Pero, ¿cómo llega Paula Pareto a desempeñarse físicamente de una manera tan especial? “Paula entrena ininterrumpidamente desde los nueve años. O sea, hace veintisiete años, siempre bajo supervisión de un entrenador”, explica Martín Colacilli, quien aconseja a quien quiera comenzar, que lo haga con los ejercicios básicos para sumar dificultad a medida que el entrenador lo considere oportuno. “Si pasas muchas horas al día delante de una computadora o si te duele frecuentemente la espalda, ejercitar estos músculos también ayudará”, afirma.
Otras noticias de Paula Pareto
La gran fiesta de Cambiaso. El número 1 del polo celebró en una divertida noche con su familia e invitados especiales
Empiezan los Juegos de París. La campaña que ayudó a los atletas paralímpicos argentinos y que involucró a Lucha Aymar, Oberto, Moneta y otros
Médica y dirigente. La Peque Pareto: su nueva vida en el "Mundo COI" y un cargo que podría tener hasta los 70 años
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana