Niue: la isla neozelandesa que quiere viajar al futuro
Es uno de los estados más pequeños del mundo con una población de menos de dos mil habitantes que, si bien tienen su propio gobierno, son ciudadanos de Nueva Zelanda. De hecho, el 95% de su población trabaja en Auckland. El asunto es que entre la isla de Niue y Nueva Zelanda pasa la línea que marca el paso de un día a otro. En otras palabras, cuando sus habitantes regresan del trabajo viajan 23 horas al pasado y la gestión del tiempo se complica.
Con la premisa de solucionar los problemas de agenda de los isleños, un grupo de parlamentarios propuso avanzar a la siguiente franja horaria hacia el oeste y así compartir calendario con Nueva Zelanda. En una entrevista con The Guardian, Dalton Tagelagi, el primer ministro de Niue, aseguró que no le encuentra ninguna desventaja al proyecto y que está "abierto al cambio".
Sin embargo, la propuesta elevada al parlamento fue rechazada. Terry Coe, su mayor impulsor, que sigue luchando por hacer realidad su iniciativa, asegura que el cambio sería beneficioso para atraer turistas en el sentido de que si alguien sale de Nueva Zelanda un martes pueda llegar a Niue el mismo día y no el anterior.
En la entrevista con el periódico británico, Tagelagi dijo que los comerciantes y los servidores públicos apoyan el proyecto. "La modificación sería también positiva para las relaciones con nuestros principales socios: Nueva Zelanda y Australia. Ellos ya están disfrutando el fin de semana cuando nosotros seguimos trabajando el viernes y luego comienzan el lunes y acá estamos todos en la iglesia", reflexionó el primer ministro.
La religión no es un asunto menor en los debates de la isla debido a que el pueblo de Niue es muy creyente. En este sentido, Tagelagi explicó que, debido a que los habitantes son cristianos en su mayoría, la gran mayoría de la población debería estar de acuerdo con el cambio porque, de lo contrario, "algunas personas podrían creer que el domingo de la iglesia es el lunes y eso sería un conflicto".
El meridiano de 180 grados que atraviesa Greenwich en el Reino Unido elegido como fecha límite internacional rodea a la Tierra de manera bastante arbitraria de forma tal que, por ejemplo, en el caso de Niue y Tonga, separados a solo 600 kilómetros hay un día entero de diferencia horaria.
La inquietud de Niue no es nada descabellada. Otros países han modificado la fecha límite, por ejemplo, en 1892 Samoa se trasladó al lado este de la línea y en 2011 volvió a saltar junto con el archipiélago de Tokelau para alinearse de manera estrecha con Nueva Zelanda y Australia.
Otras noticias de Nueva Zelanda
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor