Conocimiento vegetal, estética y utilización de plantas que se complementan entre sí son los ingredientes que hacen que los proyectos de Nigel Dunnett sean un éxito. Este paisajista y docente de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, es una de las fuertes voces que lideran los innovadores enfoques en el diseño de plantaciones en los jardines y en los parques públicos.
Dunnett busca hacer entender que las personas no tienen que disfrutar un jardín lindo, sino aquel que genera una mejor calidad de vida. Los jardines reparan y aportan lo suyo para atenuar los problemas climáticos que atraviesan el siglo XXI y la ecología es un vector importante en el urbanismo de hoy.
De visita en la Argentina
Para conocer las especies, Nigel realiza travesías botánicas alrededor del mundo, que le permiten conocer en estado natural el material con el que trabaja. En noviembre de 2019 hará su primer aterrizaje en Sudamérica, invitado por Entre Plantas Viajes y los estudios de paisajismo chilenos de Macarena Calvo-Cristóbal Elgueta y de Bárbara Said, para recorrer varias ecorregiones en Argentina y Chile y dictar workshops en ambos países.
Sus principales líneas de trabajo son el diseño y el uso de techos verdes para hacer frente a los efectos del cambio climático, y la creación de mezclas de semillas para reemplazar el uso de plantines en los espacios públicos. Piensa que la huella de carbono sería menor si supiéramos manejar mezclas que generen estupendas praderas sustentables a lo largo del tiempo, lo que también reduciría costos de plantación y mantenimiento.
Como paisajista ha realizado obras de gran envergadura que lo han puesto como un referente del paisajismo urbano. Ha desarrollado proyectos que contemplan el aumento de la masa de insectos, la introducción del paisajismo naturalista en zonas urbanizadas rodeadas de cemento, que transportan al visitante a una bucólica escena campestre.
Nigel Dunnett no solo busca el sentido estético en sus proyectos, tiene claro que el paisajismo del siglo XXI debe ser reparador: mejorar la vida de las personas y de los seres que conviven en ese espacio. Es decir, no diseña para generar espacios bonitos, sino espacios que modifiquen positivamente la vida de los seres vivos que interactúan en ellos.
Su dinámica de diseño con comunidades de plantas que hagan frente a la baja de la masa de insectos, brindándoles alimento y albergue para que puedan aumentar la población, es seguida por miles de fanáticos de su obra, que admiran, además, su manejo estético al combinar las especies ecológicamente compatibles que provienen de diversos puntos del planeta.
Sus trabajos más destacados
- The Queen Elizabeth Olympic Park, desarrollado con James Hitchmough.
- The Barbican Centre, uno de sus trabajos más difundidos tras crear bucólicas praderas en el megaproyecto de arquitectura brutalista del centro de Londres.
- Grey to Green, Sheffield: el mayor proyecto de parque lineal del Reino Unido.
- Jardín de la Royal Horticultural Society; actualmente es responsable del Master Plan para la "plantación para el futuro" en el jardín botánico de Harlow de esta asociación.
- Desde 2009 está al frente de un ambicioso proyecto financiado por la Unión Europea, cuya finalidad es evaluar la utilidad de los sistemas de techos verdes en el contexto del cambio climático, y analizar, en particular, la resistencia de las plantas según los niveles de profundidad y humedad del sustrato.
- Ha desarrollado jardines privados en Inglaterra, Estados Unidos e Italia.
Más notas de Paisajismo
Más leídas de Lifestyle
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor