Nieves de Alaska en honor al Gato
Esta clásica omelette Surprise la hacía el Gato Dumas en muchas ocasiones. Recuerdo que una vez, cuando grababa el programa Los cocineros, le acertó una preparación de éstas al gallego Ramiro Rodríguez Pardo. Como en las películas mudas, el postre le estalló en plena cara. Vivían haciéndose chistes. ¡Qué lindos momentos nos hacían pasar! Gracias, gran maestro. Gracias, Ramiro.
1 kg de helado de crema americana
2 kiwis
2 bananas
100 g de cerezas
1 pionono
Merengue suizo
10 claras de huevo
400 g de azúcar
1 pizca de sal
Para decorar
salsa de chocolate
1. Merengue suizo: colocar las claras en un bol de metal junto con el azúcar y la sal. Mezclar con un batidor de alambre. Calentar en baño María durante unos minutos, batiendo constantemente, hasta que se disuelva el azúcar. Luego, montar con la batidora eléctrica hasta lograr una consistencia bien firme. Llevar al freezer y reservar.
2. Pelar los kiwis y las bananas. Cortarlos en trozos pequeños. Cortar las cerezas por la mitad, retirando los carozos.
3. Cortar la masa de pionono en discos pequeños.
4. Armado: en un vaso de vidrio, intercalar el helado, las frutas y los discos de pionono. Terminar con el merengue, dorarlo con un soplete de cocina y, por último, decorar con la salsa de chocolate tibia.
El secretito: si no tenés quemador de cocina, podés precalentar el horno a temperatura bien alta y dorar allí el merengue (no olvides de colocarlo en el estante inferior del horno)