Amante de los jardines para usar y no solo para contemplar, de las líneas sueltas y los "llenos" abundantes, el ingeniero agrónomo y paisajista Nicolás Heinen hizo de su vivero La Colección, al que considera su mejor trabajo, un espacio de exploración. Allí, donde vive con tres gatos y tres perros, se permite de todo: juega, experimenta, prueba. El resultado de ello es lo que, dice, busca llevar más tarde a los espacios que diseña para sus clientes. Le hicimos 15 preguntas, y esto nos respondió.
-¿Tenés algún capricho como paisajista?
-Que el jardín tenga diseño, aunque se trate de un balcón pequeño. No hay espacio que no pueda mejorarse con un poco de cabeza.
-¿Qué jardín te impresionó?
-Un año visité la muestra de paisajismo de Chaumont-sur-Loire que tiene una infinidad de jardincitos. Es impresionante ver cómo un diseñador transforma una parcela de tierra en un jardín novedoso y, el de al lado, lo logra de una forma completamente distinta.
Como diseñadores, los paisajistas tenemos que lograr interpretar al dueño del jardín y, en todo caso, guiarlo respecto de las cosas que son o no factibles en su espacio"."
-¿Algo que nunca falla?
-A la hora de diseñar, hacerlo con la menor cantidad de restricciones posibles. Dejarse volar. Ya habrá tiempo para bajar a la realidad e imponer todas las restricciones necesarias.
-¿El error más común en los jardines?
-La falta de escala. El clásico son los canteros pequeños frente a edificios voluminosos o las curvas débiles que solo denotan falta de confianza a la hora de diseñar.
-¿Hay un estilo argentino?
No me parece que tengamos un sello muy definido como país. Sí noto que, para muchos argentinos, un jardín debe tener en primer lugar una gran alfombra de césped. También noto un uso desmedido de ciertas especies que contribuyen a que todos los jardines se parezcan entre sí.
-Nativas, ¿sí o no?
-¡Sí! Aunque no creo en los fanatismos.
-¿Qué tendencias se vienen en el mundo del paisajismo?
-Pareciera que desde el hemisferio norte vienen bajando línea los naturalistas. Los diseños son más sueltos, de líneas orgánicas y con gran preponderancia de especies colonizadoras, rústicas, en muchos casos autóctonas y con mayor mezcla que antaño
-¿Cuál sería para vos una buena combinación de plantas?
De sombra: helecho Asparagus meyeri + Anemone japonica + Plectranthus ciliatus. De sol: Carex bronzina o C. testacea + Cineraria sp. + Geum sp.
El cliente ideal es el que que entiende que las plantas son seres vivos que requieren cierto ambiente para desenvolverse. También aquel que tiene claro lo que quiere (y lo que no) en su jardín.
-¿Tu mejor trabajo?
-Sin duda, mi jardín personal en La Colección. Es el lugar donde me permito probar de todo y siempre termina surgiendo algo interesante para ofrecer a mis clientes.
-¿Tu forma predilecta?
-Amo las curvas. Son dinámicas, ¡vivas!
-¿Acumulás o tirás?
-¡Acumulo! Creo fervientemente en reciclar y reconvertir cosas.
-¿Una frase de cabecera?
-Cuando tenés terminada tu lista de plantación, cortala a la mitad. Solo entonces tendrá fuerza suficiente.
-¿Qué cosas te inspiran?
-Viajar es la primera fuente de inspiración. Y la segunda, el arte.
-¿Qué te quita el sueño?
-Las personas que, por ignorancia, destruyen un proyecto, sacando plantas, achicando canteros, eliminando árboles. Y las personas que no entienden que lo que no se ve en un jardín –tierra y drenajes, por ejemplo– es tanto o más importante que lo que tienen arriba.
-¿Tu último descubrimiento?
-Estoy usando mucho las lomadas. Me apasiona el land art, tallar el terreno.
- @viverolacoleccion
- Nicolás Heinen recibe gente en su jardín, en grupos pequeños, durante todo el año y con cita previa, a la que le ofrece una visita guiada con explicación del diseño y las especies.
Más notas de Paisajismo
Más leídas de Lifestyle
Dieta azteca. El superalimento que usaban las comunidades ancestrales para tener el triple de energía
Según los expertos. Cuáles son los alimentos clave para promover el crecimiento del pelo
Siglos bajo ruinas. Por primera vez se podrá visitar uno de los secretos mejor guardados de la Antigua Roma
Esta es la proteína más completa. Mejora los niveles de energía, disminuye el estrés y favorece las defensas