Newgrange, el mausoleo más antiguo que Stonehenge que desconcierta a los arqueólogos
La gran tumba de Newgrange se encuentra en Irlanda, fue construida en el año 3200 antes de Cristo, y sus autores y algunos detalles de su estructura son un enigma para los científicos
- 3 minutos de lectura'
El mausoleo de Newgrange se encuentra a pocos kilómetros de Dublin, la capital de Irlanda. Se cree que fue construido alrededor del año 3200 antes de Cristo, lo que le da una antigüedad mayor a la de las pirámides de Egipto. La información faltante sobre quiénes lo construyeron y algunos detalles de su arquitectura siguen siendo cuestiones enigmáticas que desconciertan aún hoy a los arqueólogos.
Esta tumba gigantesca construida con piedras es considerada la principal maravilla que dejó la época antigua sobre el territorio irlandés. Su antigüedad, mayor a 5000 años, la convierte en un monumento seis siglos más antiguo que la pirámide más longeva de Egipto y es además 700 años anterior a Stonehenge, como informa el medio británico The Sun.
La construcción es vista desde la distancia como una especie de gran colina, pero fue definida por los arqueólogos como una “tumba de pasillo”, y que fue decorada en su interior con tallas de piedras del período neolítico.
Una tumba de pasillo es definida como una estructura monumental que contiene una o más criptas y que tiene su parte superior cubierta por hierbas o césped.
En el caso del mausoleo de Newgrange, ubicado en el condado irlandés de Meath, no se sabe aún quiénes fueron las personas que fueron enterradas allí y tampoco se conoce quiénes fueron sus constructores, ni como lograron realizar una arquitectura tan compleja, que se realizó usando puramente piedra.
Características que desconciertan
Los misterios de esta tumba y su extraña forma de riñón fueron escrutados por generaciones de arqueólogos y todavía no se puede saber cómo fue que un pueblo neolítico pudo crear una estructura tan compleja, que además tiene la característica de poder iluminarse por dentro específicamente por el sol del solsticio de invierno.
Lo sorprendente es que en el momento del año mencionado, que en el hemisferio norte ocurre entre el 20 y el 23 de diciembre, aproximadamente cuatro minutos y medio después del amanecer, la luz brilla a través de un orificio en el techo de la tumba y se ilumina por completo toda la cámara mortuoria.
Al principio, los científicos que analizaron la estructura se mostraron sorprendidos por el agujero en el techo, pero luego se dieron cuenta de que la perforación estaba destinada a llevar la luz solar a la tumba en el comienzo del día más corto del año.
Por su estructura y por este notable fenómeno lumínico que demuestra el conocimiento que tenían las civilizaciones antiguas de algunos fenómenos astronómicos, Newgrange fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993.
El mausoleo también se ha convertido en una atracción turística que es un orgullo de los irlandeses.
Otras noticias de Arqueología
- 1
La caída de Noriega: la descomunal operación de EEUU para atrapar al dictador que se enriqueció con los narcos
- 2
Cuántos minutos por día hay que usar la bicicleta fija para lograr resultados positivos, según especialistas
- 3
Estaba esperando el aguinaldo para renunciar a su trabajo y su jefe lo sorprendió
- 4
La venganza de Felisa Ortiz Basualdo: cómo el Palacio Alvear se convirtió en la residencia del embajador de Italia