- 3 minutos de lectura'
En febrero del 2020 Jeremy Johnston, un surfista de 33 años acostumbrado a surfear las olas de las playas de Florida (EE.UU), se metió al mar y antes de salir sacó su dron acuático y para su sorpresa se encontró con que estaba rodeado de varios tiburones punta negra, fácilmente identificables por las puntas destacadas de color negro en las aletas (sobre todo en la primera aleta dorsal y la aleta caudal).
“Los últimos días han sido interesantes. Ayer estuve en la playa durante 20 minutos asustado por remar solo, luego solo surfeé durante 10 minutos más. Esto fue filmado hoy. Ahora puedes ver por qué tenía miedo”, escribió Johnston en su perfil de Instagram.
A una hora de Orlando
New Smyrna Beach es una ciudad ubicada en el condado de Volusia, estado de Florida (EE.UU.) Se encuentra a una hora de Orlando y todos los años recibe a más de 10 millones de turistas a pesar de tener el mayor índice de ataques de tiburón del mundo.
Teniendo en cuenta estos datos, que son sabidos ya que se trata de una playa muy conocida en Estados Unidos, llama la atención que tantos visitantes la elijan como un lugar predilecto a la hora de pasar las vacaciones. Es seguro que estos ninguno de turistas padece selacofobia, el pánico a los tiburones. Un miedo irracional o excesivo en relación al potencial peligro que puede suponer la aparición o existencia de un estímulo concreto. Dicho miedo genera un elevado nivel de ansiedad que tiende a provocar síntomas fisiológicos, cognitivos y emocionales.
Para Gavin Naylor, director de la Investigación de Tiburones en el Museo de Historia Natural de Florida: “Esta área, normalmente, tiene un mayor número de interacciones entre tiburones y humanos como resultado de la alta utilización recreativa de sus aguas, lo que despierta un interés particular tanto por los residentes de Florida como por los turistas”, dijo y agregó: “Los surfistas son los que más concurren atraídos por los buenos descansos en New Smyrna Beach”.
2019: año récord de ataques
De hecho, se conocen 40 especies diferentes de tiburones que habitan por estas playas por lo que, según los entendidos en la materia, es muy probable que casi todas las personas que ingresen a estas aguas en algún momento de sus vidas se encontrarán, inevitablemente, a tres metros de uno.
En 2019 hubo 66 ataques de tiburones (cuatro personas perdieron la vida) y el récord se dio en agosto de ese mismo año cuando tres turistas fueron sorprendidos en menos de 24 horas por estos animales.
Algunos de los damnificados en 2019 fueron la surfista Emily Comfort, que fue mordida en la mano izquierda y la muñeca por lo que fue trasladada al centro médico Halifax en Daytona Beach aunque su vida no corrió peligro. A la media hora de ese grave incidente otro surfista, Riley Petrovich, de 21 años, sufrió la mordedura de otro tiburón en su pie derecho. Parece que los surfistas son los preferidos por los tiburones a la hora de realizar sus sorpresivos ataques.
Siguiendo con los números, de los más de 1,400 ataques registrados en Estados Unidos desde 1937, 303 ocurrieron en Smyrna Beach , contra 162 en todo Hawai y 124 en el estado de California.
Por todo lo detallado, a la hora de elegir New Smyrna Beach como destino de veraneo será necesario tomar precauciones para no llevarse un feo recuerdo de las vacaciones.
Más notas de Trends
Más leídas de Lifestyle
Especias. Cuáles son los peligros de comer nuez moscada en exceso y qué personas deben evitarla
Eficaz. Así podés limpiar y quitar las manchas de lavandina de tu ropa con tan solo un ingrediente
“Fruto de dragón”. La “superfruta” que todos pasan por alto y ayuda a la producción de colágeno y al cuidado de la piel
Enfermedad pulmonar. Por qué se conmemora hoy el Día Mundial contra la Neumonía