Una despejada, con diseño moderno y circulación que fluye naturalmente; otra, une las características de un PH de los años 50 con las líneas depuradas del estilo escandinavo. Hoy les traemos dos propuestas de cocinas, con ambientaciones y diseño diferentes, pero similares en su muy meditada funcionalidad.
Negra: con una apertura total
Despejada, con diseño moderno y circulación que fluye naturalmente, esta cocina dialoga sin interrupciones con la galería y el jardín.
Antes de la remodelación, el ambiente tenía varias divisiones internas y hasta una escalera en el medio. El proyecto de arquitectura y diseño de Pablo Rampoldi y Fernando Alberti amplió y abrió el espacio por completo.
"Decidimos tener la isla como única mesa de la cocina. Y evitamos la campana porque queríamos un ambiente despejado. Si hace falta, cocinamos en la parrilla de la galería", cuentan los dueños de casa.
"Los utensilios y otros elementos de uso cotidiano están en la isla. Las ollas están en cajoneras más profundas y la vajilla, en el mueble que está detrás". En la isla también hay un anafe a gas (Smeg), pava (Kitchen Company) y cajones con correderas interiores y bisagras (Häfele).
"Que la cocina sea tan luminosa permite tener muebles oscuros. Aunque al principio no estaba del todo convencida, confié en el arquitecto y el diseñador. Cuando vi todo instalado se despejó cualquier duda: son cálidos y le dan profundidad al ambiente".
La textura de la alzada refleja el verde del jardín. No solo es agradable, también es de fácil mantenimiento.
Detrás de la mesada, generaron una banquina elevada con cajones de acero inoxidable que funcionan como escurridor y tapas que sirven como superficie de apoyo.
Blanca: pensada para una cocinera experta
Del deseo de unir las características de un PH de los años 50 con las líneas depuradas del estilo escandinavo, surgió esta cocina de 30m2 que es espacio de reunión y de trabajo cotidiano y profesional.
Con las referencias que aportó Solana Roffé, dueña de casa y al frente de su empresa de catering, las arquitectas Bárbara Zoberman y y Natalia Manca trabajaron en el proyecto de remodelación total de la cocina. La consigna principal fue generar un ambiente cálido y neutro en tonos de gris, cemento, blanco y detalles en madera, con buena circulación y espacio de guardado suficiente para que nada quedara a la vista.
"Combinándolos con nuevos muebles de línea nórdica, quisimos conservar los elementos originales más característicos y de calidad, como las aberturas o la escalera, para que la cocina mantuviera la lectura de una casa antigua".
Organizado en forma de L, el espacio de trabajo comienza con la heladera Whirlpool y sigue con una columna con microondas (Samsung) y dos hornos (Ormay): uno se usa para los platos salados y otro para los dulces, así no hay mezcla de sabores. Además, anafe (Orbis), extractor (Martin & Martin), lavavajilla (Midea), cava (Vondom) y batidora (KitchenAid). Se incluyó un estante de paraíso con especias, pileta ‘Si85’ (Johnson Acero) y grifería monocomando estilo retro (Hydros); mesada de Silestone ‘White Storm’ (Eurostone) y alzada en porcelanto rectificado ‘Blanco net’ (San Lorenzo).
Detrás, un espacio que la dueña de casa pidió especialmente para disfrutar del café: se resolvió con un estante amurado de paraíso, cuadros (Coto), una cafetera (Nespresso) y molinillo de café heredado.
Contra la pared, estantería baja de hierro pintada en horno con fondo en líneas verticales para tener la vajilla de uso diario y libros de consulta (Arq. Zoberman, por Manuel Martínez).
"La protección con varillas de hierro verticales generó una linealidad que trasladamos a la terminación de la mesada, el fondo del aparador de la cocina y los muebles con ranuras moduladas. Así encontramos la identidad del espacio", cuenta la arq. Bárbara Zoberman.
Detrás de la mesada, la estructura de líneas verticales marca el límite del pasillo y se vuelve más escultural aun con los estantes de chapa pintados en horno con tapa de paraíso.
Más notas de Reformas Living
Más leídas de Lifestyle
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor