Natalie Portman: inteligente, belleza y real
Marca una importante diferencia respecto de las actrices de su generación: elige cada personaje con el objetivo de no ser nunca encasillada. La joven, de 26 años, marca tendencia y reescribe las reglas para las estrellas de Hollywood...
Para muchos siempre será la nena que le robó el corazón a León (Jean Reno), el asesino a sueldo de El perfecto asesino. Para otros, en cambio, será la princesa Amidala, aquella que George Lucas imaginó para la última trilogía de Star Wars. Lo cierto es que Natalie Portman se distingue por sobre todas las actrices de su generación por elegir con detalle cada papel, con un único fin: no encasillarse. Una decisión efectiva que le ha dado sus frutos. Hoy, Natalie, la chica de 26 años que nació un 9 de junio de 1981 en Jerusalén, Israel, es buscada por los más disímiles directores, tanto para tenerla en superproducciones como en films independientes. Pero Natalie no es sólo una actriz de cine y de teatro. Cuando se habla de ella se hace con respeto, porque la chica en cuestión es una mujer con convicciones. Vegetariana desde niña y defensora del medio ambiente (maneja un coche ecológico), la Portman se hace tiempo para mostrarse como embajadora de buena voluntad para la fundación Finca, de asistencia a la comunidad internacional y dedicada a promocionar programas de microfinanciación, además de mostrar con orgullo su título con honores en Psicología obtenido en Harvard.
Estuvo trabajando mucho, muchísimo. En los próximos meses aparecerá en los cines en los roles protagónicos del drama histórico The Other Boleyn Girl y de My Blueberry Nights, una road movie dirigida por Wong Kar-Wai.
–El año pasado fue muy activo. Conseguí mi trabajo soñado: contratada por Discovery Channel, me interné en la jungla en Ruanda con los gorilas de las montañas. Mi madre me acompañó y descubrí un aspecto de ella que era nuevo para mí. Esos gorilas son enormes –pesan 200 kilos– y un 98% de su ADN es el mismo que el de los humanos; se nota. Pueden ser un poco telenovelescos en su comportamiento. Los gorilas bebé solían gatear hacia nuestras cámaras: pensaban que eran otros monos.
–La que era una beba eras vos cuando empezaste a trabajar en películas.
–¡Sí! Tenía 11 años cuando conseguí mi primer papel en una película, El perfecto asesino 2, dirigida por Luc Besson. Pero no trabajaba en tiempo completo. De chica sólo hacía una película por año, y había que rodarla en el verano. Yo no quería dejar el colegio [en Syosset, estado de Nueva York], y mis padres estaban de acuerdo. Nunca me mandaron a actuar: estaban deseando que abandonara (la actuación).
–¿Te presentaste en pruebas para comerciales de televisión?
–Sí, fue divertido. Me presentaba en pruebas para todo. A los 10 años hice la prueba para Ruthless, una versión musical de The Bad Seed, que es sobre una chica que mata para conseguir el papel principal en el acto de la escuela. Me eligieron como suplente de la actriz principal, y reemplacé a Britney Spears. Todas las noches miraba a Laura Bell Bundy, que ahora está actuando en Broadway en la versión (para comedia) musical de Legalmente rubia, y me daban ganas de actuar. Y después conseguí El perfecto asesino. Luc Besson me dijo: “No hagas televisión”. También me aconsejó que dejara pasar un tiempo entre un trabajo y otro. Quería que me tomase mi carrera en serio. Aprendí muchas cosas de él, de esa película. El perfecto asesino no tuvo un éxito enorme, pero de todas las cosas que hecho es aquella sobre la que he recibido más comentarios. Eso fue un gran aprendizaje: las películas no necesitan tener un éxito inmediato para que su impacto dure en el tiempo.
–Cuando pasan El perfecto asesino por televisión, ¿la mirás o cambiás de canal?
–No la miro entera, aunque sé que es un retrato mío en un momento determinado. Es raro ver cómo esa persona que era yo a los 11 años tenía un modo de coquetear, una manera de enojarse. Es como si eso le estuviera ocurriendo a alguien que ya no soy.
–En esa película mostrabas una cierta precocidad con esa mezcla de niña-mujer que suscitaba una respuesta al estilo Lolita. ¿Eso te resultó desconcertante?
–Sí. Hubo una escena incómoda: cuando trato de besar a Jean Reno. El era, obviamente, mucho más grande que yo. Y para esa misma época estuvo la escena de Entrevista con el vampiro en la que Kirsten Dunst, que tenía más o menos mi misma edad, besaba a Brad Pitt. Aparecieron artículos sobre chicas jóvenes en roles adultos, y mi familia huía de cualquier cosa que fuera “a la Lolita”. Después, por supuesto, me ofrecieron hacer el papel de Lolita para la película. Eso fue un no rotundo.
–Naciste en Jerusalén y en la primavera de 2004 volviste allí, a la Universidad Hebrea, a estudiar, entre otras cosas, la “antropología de la violencia” y a perfeccionar tu hebreo. ¿Tuviste una educación religiosa?
–No, no tomé el Bat Mitzvah y nunca pertenecimos a un templo. Sentíamos que era pretencioso pertenecer a un templo. Volví a Israel para saber más sobre la situación allá. Quería observar lo que ocurría allá en forma directa.
–¿Tuvo algo que ver con el hecho de encarnar a Ana Frank en Broadway? Para muchos judíos, especialmente para aquellos que vivieron el Holocausto, Israel representa un lugar de refugio y de aceptación.
–Tal vez. Tenía 16 años cuando hice el papel de Ana Frank. Fue duro: iba a la escuela en tiempo completo. Estaba preparándome para los AP y los SAT (exámenes de finalización del secundario e ingreso en la universidad) y a la vez hacía ocho funciones por semana. La reacción del público noche tras noche era realmente emocionante. Durante Ana Frank fue cuando realmente empecé a entender lo que Gertrude Stein quería decir con el poder de la repetición. Escuchar las mismas palabras una y otra vez aumenta su significado y su impacto.
–Nunca pareció que estuvieses atravesando una fase adolescente complicada. ¿Cómo es para una jovencita crecer en público?
–No demasiado difícil, pero hay un momento en que el mundo no sabe si sos un niño o un adulto. Nunca tuve problemas con la autoridad, y siempre me porté bien. Tal vez sea una conformista (se ríe), pero durante mucho tiempo los adultos solían darme una palmadita en la espalda y decirme cuán madura era para la edad que tenía. Ahora no lo dicen más. Una vez me dijeron que la edad que tenés es la edad que tenías cuando te convertiste en quien sos. ¿Eso querrá decir que tendré 11 años eternamente? No me gustaría que mi imagen se redujera a eso. En la industria del cine hay una tentación muy grande de quedarse fijado con cierto tipo de personaje. Hay un branding artístico. A veces pienso que me gusta lo que hizo Glenn Gould: él tocó las Variaciones Goldberg de Bach obsesivamente, una y otra vez, hasta que logró una cierta perfección. Julia Roberts ha hecho una carrera al estilo Glenn Gould. Pero también está Cate Blanchett. Ella siempre es distinta. Respeto ambos abordajes, pero no quiero hacer siempre papeles que sean sólo una versión de mí misma. La belleza de construir una imagen está en que luego hay algo para romper.
–¿Fue por eso que te afeitaste la cabeza para V de venganza?
–No, pero me gustó estar rapada: estuvo buenísimo. Dejar que el pelo creciera nuevamente fue el problema. Tengo muchos rulos y tenía que hacerme la planchita si quería tenerlo lacio.
–Haciendo de Ana Bolena en The Other Boleyn Girl te decapitan. ¿Fue duro?
–No, he muerto muchas veces. Me morí en Closer, pero cambiaron el final y, milagrosamente, viví. También me morí en Star Wars y en Cold Mountain. Las escenas de muerte no son más difíciles que otras. Es mucho más difícil reírse que llorar. A mí me cuesta mucho fingir la risa. No tengo otra risa más que la mía, y es muy particular, muy moderna. Es difícil que otra risa suene verdadera. Es como estornudar: sólo tenés un estornudo.
Muy personal
Tenía 11 años y una caja de pizza en las manos cuando un agente de modelos de Revlon descubrió a la pequeña Natalie. Ni lerdo ni perezoso, el hombre sacó una tarjeta y se la entregó a la madre de la niña con la esperanza de que la señora llamara pronto.
Una llamada y el rodaje de una publicidad que nunca vio la luz fue el primer gran paso de Natalie Hershlag, que decidió dejar su apellido paterno y adoptar el de soltera de su abuela como su nombre artístico para proteger su vida familiar.
Sólo un año después, Natalie se convirtió en Mathilda, la niña que conquistó el corazón de León (Jean Reno) en El perfecto asesino, de Luc Besson. Pocos son los que han podido olvidar la imagen de aquella niña de belleza perturbadora que buscaba su lugar en el mundo junto a un entrañable personaje compuesto por Reno. “Es curioso –asegura Portman– que todavía sea ésta la película por la que más me recuerda la gente.”
De padre israelí y madre estadounidense, Natalie nació en Jerusalén el 9 de junio de 1981 y desde los 3 años es ciudadana estadounidense. Por la profesión de su padre, médico especialista en fertilidad, la pequeña Natalie recorrió prácticamente todo Estados Unidos, hasta que, a los 9 años, se instaló en Nueva York junto a su familia.
Orgullosa del título con honores en Psicología que consiguió en Harvard, Natalie supo cómo no dejar de lado sus estudios (la chica habla hebreo, inglés, francés, algo de japonés, alemán y español) y mantenerse activa en el mundillo cinematográfico. Su carrera incluye films tan diversos como Beautiful Girls (1995, de Ted Demme), Fuego contra fuego (1995, Heat), Mars Attacks (1996, de Tim Burton), Todos dicen I Love You (1996, de Woody Allen), Cambio de vida (1999, de Wayne Wang), Regreso a Cold Mountain (2003, de Anthony Minghella) y la trilogía Star Wars, donde se convirtió en la reina Amidala. Una característica que ha hecho de Portman una actriz versátil es la heterogeneidad de personajes que encarnó, como en la producción independiente Free Zone, de Amos Gitai, y la superproducción V de venganza, de James McTeigue, para la que se rapó totalmente la cabeza.
Pero fue Closer, la mordaz película de Mike Nichols, la que le valió, según palabras del propio director, “la madurez actoral”, además de quedarse con un Globo de Oro como actriz de reparto y una candidatura a los premios Oscar.
Que Natalie hoy muestre sus atributos es una novedad, y en la Web el público aplaude de pie al director Wes Anderson (Los excéntricos Tenenbaums y Vida acuática), que consiguió que la Portman decidiera sacarse todo en el corto Hotel Chevalier, aunque ahora lo lamente, ya que el primer desnudo de la actriz se convirtió en uno de los videos más buscados y descargados de Internet. “Realmente lamento mucho no haber seguido mi intuición. A partir de ahora voy a creer más en ella”, confesó la actriz en una entrevista.
Conocida por mantener un perfil bajo, Natalie se hizo famosa en el mundillo por usar dobles en las escenas eróticas y de desnudos. En Los fantasmas de Goya, la actriz pidió una doble para interpretar la escena de su desnudo. “Hay una toma larga de una mujer desnuda, pero no soy yo”, confirmó Portman. En Closer, rogó que suprimieran las escenas que había filmado con muy poca ropa para mostrar sólo algunas “aptas”.
No es que nunca se lo ofrecieran; al contrario, las propuestas de mostrarla como una niña sexy eran moneda corriente. Es conocido el rechazo de ser la Lolita de Adrian Lyne, en 1997, debido a su alto contenido sexual, y de encarnar el personaje de La tormenta de hielo, de Ang Lee, por considerarlo demasiado siniestro. ¿Puritana yo? Natalie dice que no, que sólo trata de cuidarse.
Curiosidades
- Desde los 8 años es una lactovegetariana estricta. No come ningún tipo de carne, pero sí huevos y toma al menos un vaso de leche descremada al día.
- Su único vicio es el chocolate. No fuma, no bebe alcohol ni consume drogas.
- Desde los 4 años practica diferentes tipos de danza. Y fue modelo de un catálogo de artículos para danza.
- Sentimentalmente, se la relacionó con el músico Moby y con los actores Lukas Haas y el mexicano Gael García Bernal.
- Zac Posen, el reconocido diseñador, se refiere a Natalie como “mi musa”.
- En teatro ha hecho piezas tales como The Seagull y El diario de Ana Frank. Además, ha escrito artículos periodísticos centrados en sus orígenes israelitas.
- Algunas revistas se refieren a Natalie como “la nueva Audrey Herpburn”.
- Tardó en dar el sí para Star Wars: Episodio I, porque no había visto ninguna de las tres películas de la trilogía original.
- De espíritu libre, asegura que su casa sólo es un lugar en el que dormir cuando no viaja.
Es mío, sólo mío
Toda camuflada. Natalie Portman hizo lo posible por pasar inadvertida. Pero no pudo. ¿Qué hace Natalie en la Argentina? Fue la pregunta que todos se hicieron y la respuesta no se hizo esperar. La chica llegó a Buenos Aires a recuperar lo suyo: Gael García Bernal. Es que el actor de Amores perros, novio de Portman, se mostró muy cariñoso con nuestra Dolores Fonzi. De muy mal humor, la Portman se enojó con los periodistas y amenazó con romper cámaras. La chica armó las valijas y se fue. Gael se quedó para filmar El pasado, a las órdenes de Héctor Babenco
Temas
Más leídas de Lifestyle
"Te doy la plata, traeme a mi viejo". Su padre murió en el ataque de Montoneros en Formosa y, 49 años después, recibirá la indemnización
Revelador. Qué hacen los gatos cuando sus dueños se van de casa y se quedan solos
Paso a paso. El licuado de dos ingredientes naturales para ganar masa muscular y fortalecer el cuerpo