NASA: el telescopio espacial Hubble detectó la interacción entre dos galaxias
Los fenómenos forman el par conocido como Arp-Madore 608-333
- 3 minutos de lectura'
Las dos galaxias en interacción que forman el par conocido como Arp-Madore 608-333 parecen flotar una al lado de la otra en esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA.
Aunque parecen serenas e imperturbables, las dos se están deformando sutilmente a través de una interacción gravitatoria mutua que está interrumpiendo y distorsionando ambas galaxias. La Cámara avanzada para sondeos del Hubble capturó esta prolongada interacción galáctica.
Las galaxias que interactúan en Arp-Madore 608-333 son parte de un esfuerzo por crear un archivo de objetivos interesantes para un estudio futuro más detallado con Hubble, telescopios terrestres y el telescopio espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA.
Para construir este archivo, los astrónomos buscaron en los catálogos astronómicos existentes una lista de objetivos repartidos por todo el cielo nocturno. Esperaban incluir objetos ya identificados como interesantes y que serían fáciles de observar para el Hubble sin importar en qué dirección apuntara, informó la NASA.
Decidir cómo otorgar el tiempo de observación del Hubble es un proceso prolongado, competitivo y difícil, y las observaciones se asignan para usar hasta el último segundo del tiempo disponible del Hubble. Sin embargo, hay una pequeña pero persistente fracción de tiempo (alrededor del 2-3 %) que no se utiliza cuando el Hubble se vuelve para apuntar a nuevos objetivos.
Los programas de instantáneas, como el que capturó Arp-Madore 608-333, existen para llenar este vacío y aprovechar los momentos entre observaciones más largas. Los programas de instantáneas no solo producen bellas imágenes, sino que permiten a los astrónomos recopilar la mayor cantidad de datos posible con el Hubble.
La NASA compartió una increíble imagen del Sol con una llamarada brillante
El hecho ocurrió el 2 de octubre a las 17.25, hora argentina. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA por sus siglas en inglés, compartió la captura que hizo del instante justo en el que el Sol emitió la fuerte llamarada. A simple vista genera un gran impacto visual, el cual se duplica si se mira la postal al detalle y se le presta especial atención.
El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, que observa contantemente a la estrella que se sitúa en el centro del sistema solar, captó al astro rodeado por un destello brillante en la parte superior derecha. Según precisó el sitio web de la NASA: “La imagen muestra un subconjunto de luz ultravioleta extrema que resalta el material extremadamente caliente en las llamaradas y que es coloreado en naranja”.
Asimismo, los expertos dieron más detalles sobre el fenómeno que lograron registrar. Según explicaron, estas llamaradas solares son poderosas explosiones de energía. Y al igual que las erupciones solares “pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, las señales de navegación y presentar riesgos para las naves espaciales y los astronautas”.
Por último, indicaron que este fenómeno fue clasificado como una llamarada X1. En cuanto a esto, comentaron que la clase X “denota los destellos más intensos”, a la vez que el número “proporciona más información sobre su fuerza”.
Temas
Otras noticias de Astronomía
Más leídas de Lifestyle
A.R.A Fournier. La historia de un naufragio que marcó a la Armada y a un hijo que nunca conoció a su padre
Le robaron 2 millones de dólares. Protagonizó una de las series más populares de los 2000 pero fue víctima de una secta
Es neurólogo en Chicago y revela cuáles son los carbohidratos con “mala fama” que son buenos para el cerebro
Según la IA. Los cinco alimentos que aumentan la concentración y mejoran la memoria