Se dice y se ha dicho tanto de ella… Que es la mujer sin tiempo, que domina el arte de reinventarse, que es perfeccionista y autoexigente, brava y corajuda, pero, sobre todo, que es una de las máximas artistas nacionales. El pasado sábado 3, Nacha Guevara cumplió 80 y sorprendió con un poema de la cantante francesa Barbara. "Este es el regalo que les quiero hacer yo", dijo mirando a cámara en un video que subió a Instagram, donde tiene 338 mil seguidores. "Tal vez nunca les dije que todo lo que sé de ustedes lo he aprendido, que cuando no vienen a verme su sitio está vacío. Que todo lo que hago si no están pierde sentido. Por eso, cuando al final de la avenida cruce el puente y haga el raconto de tantas idas y venidas, sabré que ustedes fueron el amor más permanente de mi vida", fue uno de los fragmentos que leyó con voz serena y pausada.
MILES DE NACHAS
Actriz, cantante, bailarina (estudió en el Teatro Colón) y directora teatral, Clotilde Acosta –tal como figura en su documento– nació en Mar del Plata y desde los tiempos del Di Tella dejó claro que lo suyo es la vanguardia y que su compromiso con el arte es permanente. Crítica en su modo de ver la realidad, se exilió dos veces. Con tres hijos a cuestas y el corazón partido, recorrió México, Venezuela, Brasil y España, Cuba y Estados Unidos, siempre soñando con volver a casa. En 1993 debutó en ATC con Me gusta ser mujer, un ciclo donde enseñaba desde los beneficios de la meditación –por entonces llevaba más de una década practicándola–hasta a hacer afirmaciones frente al espejo. También es la que brilló con el provocativo Heavy-Tango (con minifalda y un novio joven y guitarrista, Micky Ronsini, sobre el escenario), en musicales inolvidables como Eva, el gran musical argentino, o Tita, una vida en tiempo de tango; la que hoy disfruta de la popularidad de la mano de Marcelo Tinelli y hasta la que se arrimó a la política (en 2009 dimitió a los pocos días de ser electa diputada por el Frente para la Victoria).
DE AMORES Y NIETOS
Nacha se casó tres veces y con cada uno de sus maridos tuvo un hijo. El primero fue el periodista Anteo del Mastro, con quien fue madre de Ariel (iluminador y director teatral). Le siguió Norman Briski, con quien tuvo a Gastón (sonidista). El último fue Alberto Favero, responsable de los arreglos de su repertorio –incluso la acompañó en vivo en la dirección orquestal y el piano en diferentes espectáculos–, con quien tuvo a Juan Pablo (coach, especializado en psicología ligada al deporte). Sus hijos, a su vez, le dieron siete nietos y una bisnieta. "No soy una abuela tradicional, pero sí me siento cómoda. Tengo una familia desparramada por el mundo y por Argentina, así que la relación con mis nietos y con mi bisnieta no es cotidiana. Tengo nietos divinos, muy diferentes unos de otros, todos cariñosos y buenas personas", le contó a ¡HOLA! en 2012, en una espectacular producción de tapa donde, con 71 años, impactó con sus curvas en traje de baño. A Nacha le gusta hablar de la resistencia de las palmeras, que tienen la capacidad de moverse de un lado al otro, sin quebrarse ni perder su eje.
Otras noticias de Celebrities
Más leídas de Lifestyle
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
A tener en cuenta. El valor normal de colesterol después de los 60 años