Solo basta un clic para ingresar en un museo. Desde Buenos Aires, París, Sídney o Bombay, cualquiera puede hoy recorrer online los principales centros de arte del mundo y apreciar los más mínimos detalles de millones de obras maestras en la plataforma Google Arts & Culture.
La experiencia inmersiva permite al visitante virtual moverse entre más de 2000 museos y espacios culturales e históricos de 80 países, abrir planos, saltar de una sala a otra en segundos con tecnología Street View, detenerse frente a un lienzo y disfrutar. Un clic sobre la obra y un sistema de gigapíxeles –de miles de millones de píxeles– de la Art Camera posibilitan que en el cuadro ampliado se vean las más mínimas expresiones, descubrir los más elementales detalles creados por los artistas y observar las pinceladas de Munch o las grietas en las pinturas de Van Gogh.
La plataforma online Google Arts & Culture permite visitar cerca de 2000 espacios culturales e históricos
Amit Sood, creador de la herramienta, creció en la India, alejado de gran parte de los principales museos y obras del mundo, que solo apreciaba al viajar. Por ello, comprendió la importancia de "democratizar el acceso a este legado" global, de forma libre y gratuita, a través de la tecnología. La propuesta "no suple la experiencia del museo, la complementa", recalca el experto.
A través de la web o mediante la descarga de la aplicación, el menú ofrece museos a la carta: la galería Uffizi, el MoMA, el Frida Kahlo, el British, el Getty, el Sorolla, el Reina Sofía, la Pinacoteca de San Pablo, el Palacio de Versalles, el Hermitage, el Rijksmuseum, el de la Acrópolis de Atenas, el Metropolitan, el Museo de Arte de Hong Kong, el Botero en Bogotá. La lista, entre galerías, monumentos, maravillas del mundo y espacios culturales, puede volverse interminable. Por eso, las búsquedas pueden acotarse por artistas, técnicas, corrientes, acontecimientos, personajes históricos o lugares.
En la opción "colecciones", cada persona puede crear su propio museo online: elegir obras de las que nutrirlo, realizar anotaciones, compartir las imágenes con amigos y generar conversaciones en torno a cada pieza.
La propuesta no suple la experiencia del museo, la complementa.
Luisella Mazza, gerenta de Operaciones de Google A&C, destaca "las poderosas tecnologías invertidas en la plataforma, que ayudan a digitalizar y exhibir artefactos, y a contar historias a la audiencia global. Entre ellas, sobresale la Art Camera, que ha creado miles de imágenes en alta resolución de obras de arte".
Desde su creación en 2011, más de 14 millones de usuarios descargaron la aplicación,la cual dispone de más de 6 millones de fotos, videos, manuscritos y otros documentos; y ofrece unas 6000 exhibiciones digitales. Solo en América Latina, la compañía trabajó con más de 125 instituciones y, en la Argentina, entabló alianzas con instituciones como la Colección de Arte de Amalia Lacroze de Fortabat, la AMIA y los museos Pallarols, el de Arte Popular José Hernández y el Moderno. "Además, destacamos el trabajo de personas que dejaron huella como Antonio Berni o León Ferrari, otras obras de arte argentinas y contenidos sobre la historia de los judíos en el país".
Entre los atractivos que mayor curiosidad han despertado entre los usuarios, Mazza menciona el tour virtual del Open Heritage, recorrido en 3D por "la ciudad de los mil templos y monumentos históricos del mundo", o la posibilidad de ver de cerca el "beso más famoso del mundo", la pintura más popular de Gustav Klimt, gracias al formato de gigapíxeles.
Google A&C ha desarrollado distintos experimentos basados en inteligencia artificial y experiencias de realidad aumentada con interacción; entre ellas, una recreación del Big Bang en 360° o el experimento Art Selfie, que permite a los usuarios, tras autorretratarse, encontrar a su doble entre los protagonistas de miles de obras de arte de colecciones del mundo.
"Buscamos ser un socio estratégico para la innovación en el sector cultural, no solo ofreciendo tecnología para compartir y preservar contenidos, sino también para crear experiencias culturales únicas", señala Mazza.
¿Momentos memorables registrados en este colosal proceso de digitalización del patrimonio artístico e histórico mundial? "Muchos. En «La habitación», digitalizamos el famoso cuadro de Van Gogh, acompañado de su bosquejo en una carta del artista de 1888, lo cual fue movilizador", apunta la responsable de la compañía.
Otros ámbitos históricos
Mediante la aplicación pueden visitarse otros mundos: la celda donde estuvo preso Nelson Mandela, los grandes murales de Cândido Portinari, los secretos de la civilización maya, las cartas de Albert Einstein, la técnica del bypass de Favaloro o la casa donde vivió Anna Frank antes de esconderse junto a su familia.
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