Cinco museos que abrirán sus puertas en 2020 y que por sus dimensiones, su arquitectura, su arte y porque se hicieron esperar, vale la pena tenerlos en el radar.
1) Museo de las Colecciones Reales
Madrid
El edificio es una extensión del basamento del Palacio Real ubicado en los jardines del Campo del Moro. Su próxima apertura tiene algo de surreal y mágico, ya que se pospuso durante ocho décadas.
La iniciativa del museo es anterior al estallido de la Guerra Civil, en la década del 30, pero recién en 1998 se volvió a poner el tema en agenda, se adjudicó el proyecto al estudio de Arquitectura Mansilla y Tuñón en 2002 y, en 2006, se comenzaron las obras que duraron hasta 2016. Los años siguientes y en la actualidad están trabajando en el acondicionamiento interior de este espacio que se espera que se convierta en el segundo polo de atracción de la ciudad después del eje Prado-Recoletos.
El complejo albergará pinturas, esculturas, tapices, objetos suntuarios, carruajes y otras obras de arte y piezas históricas que los distintos reyes de España fueron atesorando a lo largo de su historia.
2) Museo Munch
Bjørvika, Oslo
En 2008, la ciudad de Oslo, capital de Noruega, promovió un concurso de arquitectura para construir un nuevo Museo Munch en el área urbana de Bjørvika, que también alberga la Ópera de Oslo. El arquitecto español Juan Herreros y su estudio resultaron ganadores.
En el proceso hubo varias idas y venidas, ya que en 2011 el Partido Progresista de Oslo decidió que no financiarían más el proyecto debido a problemas económicos y vieron más prioritario mejorar el museo actual o trasladar la colección a la Galería Nacional de Noruega. Sin embargo, en 2013, se revivió el proyecto y en 2015 comenzaron a trabajar.
El museo -uno de los más grandes del mundo dedicado a un solo artista- tendrá 13 pisos en los que habrá más obras de Munch que en ningún otro lado y contará con tres exposiciones permanentes del artista, entre las que se encontrarán algunas obras nunca antes presentadas y su obra más famosa, El Grito. También habrá exhibiciones temporales de reconocidos artistas noruegos e internacionales, conciertos, lecturas, talleres de arte y debates.
3) Museo de la Academia de Cine
Los Ángeles, Estados Unidos
Su apertura fue pospuesta varias veces y aún hoy no es precisa, pero desde su página web Whoopi Golberg invita al público a descubrir el nuevo museo que espera convertirse en visita obligada para los amantes del cine.
Desde 2017 hubo demoras y cambios de presupuesto, hoy estimado en 388 millones de dólares. "En cada momento decisivo a lo largo del camino, siempre hemos escogido la ruta que ampliaría la estructura, incluso si eso significara que llevaría más tiempo completar la construcción", aseguran desde la institución.
Este museo tendrá forma esférica y estará junto al Saban Building, que data de 1946, y conectado con él. La nueva construcción tendrá una sala de cine y un salón de más de 15.000 metros en el que se expondrá una muestra permanente dedicada a la historia y evolución del cine, salas menores con exposiciones temporales sobre personalidades o temáticas específicas de la gran pantalla. La primera estará dedicada al director japonés Hayao Miyazaki, conocido por obras animadas como "La princesa Mononoke" (1997) y "El viaje de Chihiro, y una inmensa terraza con capacidad para mil personas y vista a Hollywood.
4) Western Australian Museum
Perth, Australia
El nuevo museo combina arquitectura contemporánea con los edificios históricos y patrimoniales. El proyecto fue pensado para funcionar como puerta de entrada para explorar y descubrir Western Australia, revitalizar el centro cultural de Perth y dar a conocer la diversidad de su población, su historia y su paisaje.
En ese marco, se está desarrollando con una filosofía llamada "people’s first", alentando a los habitantes de la región a participar en el contenido y las experiencias de los visitantes y a compartir sus historias, ya que las voces de la comunidad son fundamentales para las nuevas exhibiciones.
El museo es una de las mayores remodelaciones actuales en el mundo y será significativamente más grande que el Museo Western Australia que ya funcionaba. Incluirá casi 6,000 metros cuadrados de galerías, dentro de los que se encuentra un espacio de 1,000 metros cuadrados para exhibiciones especiales a gran escala. También contará con estudios de aprendizaje, espacios para experimentar el trabajo detrás de escena del Museo WA, así como emocionantes espacios de tiendas y cafés.
5) Museo Nacional
Oslo, Noruega
La Galería Nacional cerró sus puertas a comienzos de 2019 para darle paso al Museo Nacional que se convertirá en el centro cultural más grande de la región nórdica. Tendrá la mayor colección de arte noruego del país y, entre las 5.000 piezas de la exhibición permanente, también habrá piezas de arte, arquitectura, diseño y artesanía de arte nórdico e internacional. Además, sobre el techo tendrá una enorme sala para exposiciones temporales.
Contará con restaurante, biblioteca, tienda y una terraza con vista al Ayuntamiento de Oslo, la fortaleza de Akershus y el fiordo de Oslofjord.