A los 65 años falleció de un ataque al corazón la premiada y reconocida arquitecta iraquí Zaha Hadid. Fue en Miami, luego de hospitalizarse por una bronquitis – Hadid padecía tos crónica – que su corazón dejó de latir. Había nacido en Bagdad en 1950 y fue educada por monjas francesas. Provenía de una familia de clase alta árabe sunni. Su padre Muhammad Hadid era un industrial acaudalado que llegó a ser vicepresidente del partido Nacional Democrático entre 1946 y 1960 y ocupó el puesto de ministro de Finanzas en el gobierno del general Abd al-Karim Qasim. Estudió Matemática en la Universidad Americana de Beirut antes de iniciar sus estudios de arquitectura en 1972 en la Architectural Association de Londres. En 1979 ya había establecido su propio estudio en Londres -Zaha Hadid Architects- y ya gozaba de reputación en todo el mundo por sus trabajos teóricos innovadores.
Llegó a Inglaterra cuando tenía 20 años – por lo que también poseía esa nacionalidad – y, bajo el auspicio del ambicioso arquitecto holandés Rem Koolhaas, Hadid consiguió crear dibujos con lenguaje propio. Este año se había convertido en la primera mujer en recibir la Medalla de Oro del Instituto Real de Arquitectos Británicos en reconocimiento a su trabajo. También, en 2004, había sido la primera en recibir el famoso premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura, y cuatro años más tarde la revista Forbes la incluyó en su lista de las mujeres más poderosas del mundo. Además del Pritzker, Hadid fue distinguida como Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y en 2012, la reina Isabel II la condecoró como Dama Comandante del Imperio británico por su contribución a la arquitectura. Algunos de sus dibujos han sido incorporados a la colección permanente del MoMa en Nueva York. Tenía entre manos la renovación del frente marítimo de Estambul y el diseño de un estadio para Qatar 2022.
Sus obras más emblemáticas
- El Centro cultural la Heydar Aliyevfue, ubicado en Baku, Azerbaiyán (2013). La construcción tiene un museo, un centro de conferencias, salas de exposiciones y oficinas.
- El Centro Acuático de Londres, construido para los Juegos Olímpicos de 2012, está inspirado por las geometrías fluidas del agua en movimiento.
- El Museo Riverside del Transporte, en Glasgow, Reino Unido (2011). Sus fachadas de vidrio transparente permiten que la luz inunde el espacio principal de la exposición. La remodelación de este margen del río intenta volver a conectar la ciudad con el agua.
- El Guangzhou Opera House, China (2010). Treinta meses de construcción llevó el centro comercial del complejo. La distribución del conjunto se organiza en torno a grandes patios interiores que buscan la continuidad de los espacios abiertos.
- El Museo Nacional de Arte del Siglo XXI en Roma, Italia, (2009). Las paredes curvas que acaparan la atención de quienes lo visitan no solo son usadas para ser expuestas en el interior, sino también en el exterior, con murales, proyecciones o instalaciones.
- El Centro Phaeno Science, se encuentra en Wolfsburgo, una pequeña ciudad en el centro de Alemania que nació en la década del 30 para albergar a los obreros de lo que sería Volkswagen. (2005). Es un museo científico para niños y jóvenes interesados en el mundo de la física, la biología y la química.
- El Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal en Cincinnati (2003). Fue la primera obra construida por Hadid en los Estados Unidos. El hall de entrada y las circulaciones están organizados como una "alfombra urbana", y así conforman una superficie continua entre la calle exterior y la pared interior.
Más leídas de Lifestyle
“Incómodo”. Tuvo una cita con un chico, no salió como esperaba y el mensaje de él al otro día se volvió viral
Sin disfraz. Un psicólogo reveló la frase que desenmascara a los psicópatas
Solo 1% de casos. Es hombre y le diagnosticaron cáncer de mama: “No soy ningún héroe o campeón, solo quiero seguir viviendo”