Mundial del Alfajor 2022: el insólito ingrediente que no tiene el ganador proveniente de Mar del Plata
Se impuso ante más de 300 competidores; la golosina que ganó el premio es de la empresa Milagros del Cielo; Carolina Balverdi, jurado del Mundial, habló con LA NACIÓN
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Esta semana se llevó a cabo el primer Mundial del Alfajor en el que cientos de productores participaron para medir su golosina en las más de 40 categorías que presentaba el certamen. El jurado estuvo compuesto por expertos en el tema como chefs, periodistas, pasteleros, catadores e influencers de alfajores, quienes tuvieron que degustar, en una cata a ciegas, 350 muestras de alfajores industriales y artesanales enviadas por productores de chicas, medianas y grandes empresas, pero uno solo se llevó el premio al “Mejor Alfajor 2022″.
El evento tuvo lugar en el primer piso de Galería Central entre el 4 y 5 de agosto con entrada gratuita para el público, aunque tenían que reservarse previamente. Para que todos estén en igualdad de condiciones, los jurados tuvieron que catar a ciegas para no fijarse en los envoltorios.
A cada muestra le asignaron un puntaje según las características sensoriales de los ingredientes, relleno, galleta y cobertura. Además, se evaluó la masticabilidad, evaluación gustativa y olfativa, la relación galleta-relleno, la homogeneidad del relleno, el espesor de la cobertura, firmeza, complejidad y equilibrio.
Las principales provincias argentinas que se presentaron fueron las de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, pero también hubo representantes de países como Perú, Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay, Canadá, España y Países Bajos.
En este contexto, quien se consagró como campeón a “Mejor Alfajor 2022″ fue la empresa Milagros del Cielo de Mar del Plata, liderada por su creadora Fabiana Ocaranza. Con un puntaje de 8,18 sobre 10, la golosina ganó por “sus características organolépticas, por una masa muy húmeda, por un relleno con su justa humedad y una cubierta también correcta, aunque hubo mucha paridad”, manifestó el chef ejecutivo Cristian Ponce de León a Télam.
Lo curioso del “Mejor Alfajor 2022″ es que no tiene dulce de leche. Sin embargo, esto es porque ganó en la categoría “Mejor Sabor Exótico”. La golosina es de mousse de chocolate de licor: “Vos podés decir, ¿cómo el alfajor ganador no tiene dulce de leche? Bueno, por eso estaban todas las categorías, una de las cuales era de sabor exótico y verdaderamente el relleno era un terciopelo al paladar”, manifestó la periodista gastronómica y jurado del Mundial Carolina Balverdi a LA NACIÓN.
Además, detalló el motivo por el cual los doce jurados le dieron buena puntuación a este producto: “Primero la armonía. Si bien vos ves el alfajor que tiene una gran cantidad de relleno, va en armonía con la cantidad de galleta. El relleno no era dulce, ni empalagoso, el licor no tenía notas excesivas de alcohol. El chocolate era muy bueno, todo estaba muy bien equilibrado y las notas de cata eran complejas”.
“Este alfajor tiene dos galletitas, lleva 50 gramos de relleno, lo cual lo hace algo distinto, y controlamos el punto justo de equilibrio al paladar para que no sea empalagoso, es totalmente artesanal”, manifestó Fabiana Ocaranza, quien se anotó por la insistencia de unos clientes fanáticos de su marca.
“Cuando vi que estaba mi alfajor ahí, no lo podía creer, valió la pena el esfuerzo, es una receta que tenemos hace mucho tiempo”, precisó la campeona mundial y se refirió a la experiencia en su profesión: “Son 22 años de trabajo, hay mucho atrás de esto, para mí es el premio a mucho esfuerzo, estoy feliz”.
En esta competencia, también se entregaron 46 premios en quince categorías: Mejor Chocolate Negro, Mejor Chocolate Blanco, Mejor Dulce de Leche, Mejor Relleno de Fruta, Mejor Alfajor Simple, Mejor Alfajor Triple, Mejor Galleta, Mejor Alfajor de Confitería, Mejor Sabor Tradicional, Mejor Sabor Exótico, Mejor Textura, Mejor Aroma a Alfajor, Mejor Packaging, Mejor Alfajor Saludable y Mejor Alfajor de Maicena.
Cabe destacar que el Mundial de Alfajores se realizó en el marco de la Feria Argentina del Alfajor, donde productores nacionales vendieron cajas de los más variados gustos. Según los organizadores, hubo alrededor de 12 mil asistentes al evento y para el próximo año esperan hacerlo en La Rural para tener más participantes.
“Esto fue una gran vidriera para pequeños productores de todo el país que con mucho esfuerzo en esta industria de vender alfajores hayan venido a Buenos Aires a dar a conocer sus productos al público (...) El año que viene van a participar el doble de productores porque es una gran vidriera”, precisó Carolina Balverdi.
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