Mundial de coctelería: quién es el argentino que compite en la gran final de Amsterdam
La terraza adoquinada de La Usina del Arte fue el lugar mágico elegido para disfrutar de la final argentina de Bacardí Legacy Cocktail Competition 2019. La estatuilla fue para Santiago Elkin Moreno y Fuego, autor y cóctel que competirán en la gran final mundial, que esta vez se llevará a cabo en mayo en Amsterdam junto a los ganadores de cada país. "Para mí, lo más lindo de este premio es poder representar a mi país", expresó el joven de 28 años entre sollozos y carcajadas nerviosas de alegría.
El bartender de Docks es bien conocido en el circuito por todo el charme que rodea a la realización de cada una de sus obras, carisma que quedó demostrado en su presentación en vivo. "Mi cóctel está inspirado en lo más lindo que cada uno de nosotros tiene dentro: una llama eterna, que cuando nos juntamos se siente fuerte como una explosión. También habla del calor de la familia y del mayor descubrimiento que hizo el hombre. Fuego lleva Bacardí 8 años Gran Reserva, añejado en barricas de roble especialmente seleccionadas para ser quemadas y así dejar impreso en esa madera todo el conocimiento de nuestro maestro del ron. Continuamos con Martini Dry, vino malbec, un almíbar especiado a base de anís y canela, un poquito de limón y una gota de tabasco", explicó el ganador, que durante su pasada también hizo referencia al fundador de la marca emblemática. "En 1862 Don Facundo Bacardí Massó elige seguir su corazón y dejarle a las generaciones por venir parte de su legado y de su llama interior. Fuego, algo que todos los que amamos nuestra profesión llevamos siempre como una pasión".
Legado de autor
Como todos los años desde 2001, el concurso de coctelería más prestigioso del mundo se propone encontrar un nuevo legado: otro clásico a base de ron premium. Acompañando el resurgimiento local de la coctelería, que se expande a lo largo y a lo ancho de la Argentina, en esta edición concursó un representante del interior (Rosario) así como también una barmaid, sellando la primera participación de una mujer en esta instancia. A partir de recetas originales, Gabriela Nieva, Pablo Pastinante y Santiago Elkin Moreno elaboraron un cóctel que narra una historia única y que nos invita a indagar en nuestros propios orígenes y en la importancia del legado. En un atardecer divino, nos sumergieron en la esencia de la marca de ron líder y en la inspiración que llevó a cada uno de ellos a diseñar ese cóctel ante la atenta mirada de un jurado de lujo integrado por María Barrutia (Directora del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas CAVE), Renato "Tato" Giovannoni, Inés De Los Santos y Gustavo Vocke (Brand Ambassador de Grupo Cepas).
Todas las pasadas fueron excelentes y mostraron innovadoras combinaciones de bebidas con ingredientes perdurables a través del tiempo, a base de Bacardí Carta Blanca, Bacardí Carta Oro o Bacardí 8 años, simples y fáciles de realizar, porque para convertirse en clásico se debe poder replicar.
Como nunca antes, Bacardí Legacy 2019 atravesó un reñido período de promoción, en donde cada uno de los semifinalistas incluyó su cóctel en la carta del lugar en el que trabaja y en otros bares, educó a su staff en la elaboración de su cóctel de autor y realizó originales acciones en sus redes sociales para conquistar al público y convertirse en el favorito del concurso. Desde Grupo Cepas, la empresa que comercializa el ron Bacardí, transmitieron una gran satisfacción por esta nueva edición de la competencia: "El Bacardí Legacy es la oportunidad perfecta para celebrar y demostrar la calidad de las barras de Argentina. Este año recibimos gran cantidad de recetas del interior del país, lo que significa un enorme orgullo para la marca al descubrir nuevas propuestas. Será un honor para nosotros que Santiago nos represente en la final mundial y que Fuego se convierta en un nuevo legado de Bacardí", aseguró Gustavo Vocke. Y agregó: "El año pasado estuvimos en México y marcamos algo histórico, que un argentino esté entre los mejores del mundo". Ese crack fue Juan Ignacio Quijano, creador de Magno, el cóctel local seleccionado para la final mundial de Bacardí Legacy 2018. El ganador argentino del año pasado dijo presente en esta velada especial y dio a degustar su obra junto a los grandes clásicos con ron premium como daiquiri y mojito.
En otra barra, otro de los campeones, el ganador de Bacardí Legacy 2017 estaba haciendo de las suyas: Ludovico De Biaggi con su Tropical Lady, el trago ganador que representó a nuestro país en la gran final mundial en Berlín. Con buena música y coctelería superlativa, los invitados al evento disfrutaron de una edición más de este clásico en busca de clásicos.
La receta campeona: Fuego
45ml Bacardí Gran Reserva 8 años
15ml Martini Extra Dry Vermouth
5ml Vino Malbec
10ml Almíbar especiado de canela y anís
5ml Jugo de limón
1 gota de tabasco