El modelo de cervecería multimarca, con canillas de productores diferentes, se impone como el nuevo y exitoso formato para beber lo mejor del mercado artesanal. Más es más.
Por Rodolfo Reich
A contrapelo del –citado hasta el abuso– Ludwig Mies van der Rohe (con su “less is more”), en el mundillo de la cerveza artesanal, la realidad parece ir por otro camino. Son cada vez más los bares definidos como multimarca, denominación que les sirve para despegarse de las cervecerías que venden solamente su propia producción. Con ejemplos bien actuales y exitosos, de un lado estaría Antares, vendiendo sus cervezas elaboradas en Mar del Plata y garantizando en primera persona la calidad. Del otro, hay lugares como On Tap, ofreciendo cervezas de muchas fábricas distintas. “Tenemos en nuestros locales 20 canillas que llenamos de manera rotativa con cerveza de 16 a 18 proveedores”, dice Pablo Bullrich de On Tap. “Para nosotros más es mejor, siempre y cuando tengas un sistema de cata destacado. Es necesario que las cervezas que elijas sean realmente buenas, consistentes y de calidad”.
Hablar de 10 canillas con distintas marcas se convirtió en un estándar de muchas cervecerías locales. Cuando Cervelar abrió en 2009, fue pionera en apostar a los productores locales. Primero con énfasis en las cervezas embotelladas y hoy, a tono con la tendencia, suma varias opciones tiradas: ya tiene 13 canillas de unas 10 fábricas.
El récord, sin ninguna duda, lo ostenta Beerlife en San Telmo. Con 40 canillas de más de 20 productores, para Martín Boan –responsable del lugar–, buena parte del crecimiento de la cerveza artesanal tiene que ver con que cada vez hay más productores argentinos. Las estadísticas sugieren unas 500 microcervecerías en todo el país, con polos productivos en Mar del Plata, Bariloche, La Plata, la Ciudad de Buenos Aires, entre otras ciudades, y el Conurbano Bonaerense.
“Nosotros lo vemos como una ventaja”, dice Bullrich. “Te permite tener opciones distintas y para todos los gustos. Son modelos diferentes, podés tener una cervecería con tu propia marca, con varios estilos consistentes, y hacerte fuerte desde allí. Se puede convivir, sobra lugar y hay espacio para todos”.
Cuatro cervecerías multimarca para conocer
Bierlife
Humberto Primo 670
Creación del “militante artesanal” Martín Boan junto a sus socios Diego Collini y Carolina Pérez, Bierlife es un verdadero centro cervecero. Allí se dan clases, se organizan degustaciones e incluso la comida se prepara con cerveza. Pero lo principal son sus más de 40 canillas, con opciones rotativas como la Nitro Irish Red de Kraken, la ligera German Pilsen de Back o una compleja Abbey Trippel de Juguetes Perdidos. El lugar es un ex colegio, sin grandes decoraciones, con un gran patio al aire libre y varias “aulas” oficiando de salones.
On Tap
Sucursales:ontap.com.ar
El caso de éxito del último año: tienen 20 canillas de doble acción (permiten manejar la cantidad de espuma), con cervezas elegidas por cata profesional que aseguran la calidad. Con todos los barriles guardados en cámaras de frío, ambiente joven, personal que conoce lo que sirve y una muy rica comida de bar, siempre está lleno. En apenas un año y medio, cuatro locales y varios más por venir.
El Club Bar
Honduras 5028
El mix no puede fallar: sándwiches y platos que salen de las brasas (con la parrilla puesta en un jardín) y cervezas artesanales tiradas. Cuando se pasa delante de El Club, lo único que se ve es un pequeño kiosco o garaje para beber cerveza al paso, con ocho canillas. Una puerta oculta conduce al inesperado interior, con otro salón y más canillas (14 en total), un jardín y una escalera que lleva a una terraza. Laberinto de felicidad, ofrece marcas como la excelente Breoghan, además de Jarva, Baronesa, Dust y otras.
Crafter's
Vicente López 2220
Aires industriales en un espacio amplio de ladrillo a la vista, mesas de madera rústica y una cañería cromada de donde salen 22 canillas distintas. Marca registrada de Recoleta, cuyo lema apuesta al combo best seller de la gastronomía actual: “beer & burgers”. Por suerte y más allá del lugar común, Crafter’s cumple lo prometido: la IPA de Gambrinus, la Golden de Baum, la Scotch de Bierhaus.
LA NACIONOtras noticias de Comer & Beber
Más leídas de Lifestyle
Una de las mejores bebidas. Cómo se prepara el té de los dulces sueños y cuáles son sus beneficios para la salud y el descanso
Rica en antioxidantes. Cuál es la fruta que te mantiene joven y previene el estrés
Ni pan, ni jugo. Esto es lo que se debe comer en el desayuno para vivir más y tener buena salud
Para 2025. La temible predicción de Baba Vanga de la que ya se cumplió una parte: “Será el señor del mundo”