Mr. Tee
Se llama Larry Tee y es el inventor del último género que revolucionó la escena neoyorquina: electroclash. Actitud punk, pero bien a la moda. El productor y DJ mañana mostrará su criatura en Bueno Aires
El tipo está convencido de que es una especie de Malcolm McLaren del nuevo milenio, y de que su invento es lo más revolucionario y original que haya surgido en lo que va de este siglo. Y muchos, especialmente en Nueva York, coinciden con él. El pelado con anteojos y barbita a la Cordera se llama Larry Tee y es el inventor del término electroclash, el último género que impactó en las pistas de la Gran Manzana con actitud punk y espíritu glamoroso de los años 80.
Moda y electrónica, sexo y pose, performance y play back. Todo mezclado, todo mezclado. "Lo que me llevó a inventar el electroclash fue el dejar las drogas -cuenta Larry, en el departamento de Palermo que alquiló para alojarse durante una semana en Buenos Aires-. Iba a los clubes y escuchaba esa especie de tecno inteligente, house y demás estilos que me resultaban realmente aburridos. Necesitaba algo que hiciera de mi vida algo más interesante, más allá de las drogas. Y dos años después encontré lo que estaba buscando: bandas como Peaches y Fischerspooner, con una energía en escena furiosa y una actitud novedosa, casi punk... Y además eran fashion."
Así las cosas el promotor (misma profesión del McLaren que lookeó a los Sex Pistols) creó un sello (Mogul Electro) y desde la realización del primer festival electroclash, a fines de 2001, no hubo medios en el mundo que no hablaran y alabaran su propuesta.
Definitivamente Tee es el hombre del momento y llegó a Buenos Aires para hacer un set de música electroclash mañana, en Niceto. ¿Pero no era que los DJ eran aburridos? "Sí, por supuesto, y la mayoría son muy vagos", sentencia. "En los clubes se preocupan más por la técnica del DJ que por bailar y divertirse. Además, con la mente limpia de éxtasis, ya no necesito temas de doce minutos para entrar en trance."
Buena parte de la popularidad que ha tenido este movimiento de base underground se debe a su conexión directa con el universo de la moda. Pero Tee sostiene que, a pesar de ello, lo importante sigue siendo la música: "La moda ya estaba en las calles antes que la música. La gente se vestía así en las calles de Brooklyn, Buenos Aires o Berlín, antes de que bandas como WIT o Ladytron aparecieran en escena. El asunto pasa por la energía de la gente. Ocurrió lo mismo con el movimiento grunge, que representó a toda una generación. Ellos se vestían con una camisa a cuadros, unos jeans y unas botas y cuando los jóvenes se dieron cuenta de que lo que decían y hacían con su música los representaba, se sintieron identificados y se vistieron igual".
De hecho, el mes próximo publicará un libro de disparatadas fotos de "la cultura electroclash", titulado El electroclash puede ser el próximo grunge .
"¿Sabés cuándo la música comienza a cambiar?", dispara Tee. "Cuando la gente deja de comprar discos. Y creo que ahora es un gran momento para que ocurra un cambio en la música, porque ya nadie compra un álbum en una tienda. Mucho menos dentro de la música dance, desde hace años que es igual en todas partes. Si te fijás en las colecciones de música house que tus amigos tienen en sus casas, todos los discos suenan igual de aburridos."
-¿Creés que el electroclash finalmente copará las pistas del mundo?
-Sí, es probable. Porque la actitud del rock golpeará definitivamente a la música electrónica, de una u otra manera. Porque para mí, la música dance siempre fue Debbie Harry, Grace Jones, Donna Summer. Ellas tenían una gran personalidad y una actitud arrolladora. Eso era realmente excitante. Yo me hice pis encima cuando vi a Donna Summer. Fue uno de los momentos más emocionantes de mi vida. Y el electroclash recupera esa energía. ¿En qué otra música es tan fuerte la presencia de las voces femeninas?
-¿Incluso puede llegar a una ciudad como Buenos Aires?
-No sé si éste es el momento, por la crisis en la que viven, pero seguro que dentro de unos años aquí habrá una escena electroclash muy fuerte. Te apuesto lo que quieras.
Electroclash básico
- Whatever It Takes , de WIT, el trío de chicas producido por Larry Tee que se divierte haciendo playbacks y repite coreografías ridículas. Son las responsables de una de las frases más representativas del movimiento: "No queremos que nuestra integridad se entrometa en nuestras carreras" ( www.electroclash.com ).
- #1 , de Fischerspooner, editado por EMI. El primer disco del dúo incluye el tema que se convirtió en un himno del género, Emerge . Representantes neoyorquinos por excelencia del electroclash, llevaron la música electrónica al campo del arte escénico, combinada con el espíritu más disparatado de los espectáculos de los años 80 ( www.fischerspooner.com ).