Es el deportes de aventura que más adeptos ha ganado en la Argentina. Consejos para tener en cuenta a la hora de iniciarte en este deporte.
Por Cecilia Ocretich.
Considerada una actividad de alto riesgo, el montañismo utiliza la fortaleza física de brazos y piernas en combinación con la destreza técnica del escalador. Para los principiantes, se recomienda iniciarse en paredes artificiales y bajo el asesoramiento de un profesional. Además, siempre es mejor realizar los ascensos en grupo. Quienes lo practiquen deben contar con un óptimo estado físico (en particular, de resistencia aeróbica), y siempre tener en cuenta las condiciones meteorológicas al planear un ascenso.
Para la práctica es fundamental contar con el equipo adecuado: botas de plástico doble, mochilas especiales, medias, guantes y gorros de lana o polipropileno, zapatillas de montaña (popularmente conocidas como "pies de gato"), mitones impermeables, pantalones largos de polipropileno, chaquetas de polar, campera de duvet, lentes para nieve y, en algunas ocasiones, se utiliza un arnés, entre otros elementos.
En esta disciplina existen doce categorías diferentes, de las cuales el senderismo (trekking), la escalada deportiva y clásica (en roca y en hielo), el esquí de travesía, duatlón y maratón de montaña son las más importantes. Cada una tiene características propias y distintos niveles de complejidad.
La más sencilla es el senderismo, que propone caminar los senderos de montaña para estar en contacto con la naturaleza. En la Argentina existen muchos puntos que cuentan con caminos delimitados para realizar esta actividad, como el Parque Nacional Quebrada del Condorito y el Cerro Uritorco, en Córdoba; el Cerro Áspero y el Salto del Tabaquillo, en San Luis; y el Chaltén, en Santa Cruz, entre otros.
La escalada es otra actividad que puede realizarse con un poco de práctica previa, aunque se debe contar con el material necesario para evitar accidentes. La propuesta consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente, valiéndose de la fuerza física y mental. Existen lugares que cuentan con una palestra para el entrenamiento indoor. Una buena opción es la que ofrece el Centro Andino Buenos Aires, que dicta cursos teóricos y prácticos para este tipo de escalada. El entrenamiento se realiza en la Palestra Nacional de Andinismo ubicada en el Ce.N.A.R.D (la más grande de Sudamérica, con más de 2500 metros cuadrados de superficie escalable).
Ya en la montaña, la escalada clásica sobre roca es la más simple. En nuestro país puede practicarse en El Chigüido y Los Arenales, en Mendoza; en las Sierras de La Ola, la Ballena y el Corral, en Córdoba y en el Cerro Blanco, en San Juan, entre otros lugares.
TIPS PARA TENER EN CUENTA
- *Contar con un óptimo estado físico.
- *Tener el equipo adecuado para cada actividad.
- *Ir acompañado de un guía (al menos al iniciarse).
- *Tener en cuenta el clima.
- *Empezar por las actividades más sencillas.
DÓNDE EQUIPARSE
Mirá el especial multimedia en Lanación.com: Aconcagua, escalando al gigante latinoamericano
Más en Lanación.com: Siete minutos y medio en la cumbre | Los dueños de la cumbre
Otras notas en Lugaresdeviaje.com: Trekking al Glaciar Hielo Azul | Cerro Fitz Roy | Trekking nocturno | 5 circuitos de trekking en la Patagonia
LA NACIONTemas
Más leídas de Lifestyle
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”
Sana y nutritiva. La mejor legumbre para llegar a los 100 años, según un experto en longevidad
Raíces destructivas. Cuáles son los árboles que nunca hay que plantar en el jardín de tu casa porque levantan el piso