Económico y no contaminante, el 2020 le dio un empujón para que muchos usuarios se pasaran a este tipo de micromovilidad
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Durante 2020, el monopatín fue la estrella del transporte. El efecto de la pandemia y la necesidad de mantener el distanciamiento social a la hora de viajar lo consolidó en el mercado de la movilidad personal. Por ejemplo, la marca de monopatines Max You cerró el año con ventas que llegaron a más de $200 millones y desde Rodar Electric anunciaron un crecimiento de un 230% (incluidas las bicis) y el lanzamiento de un nuevo modelo llamado Kiri M2. También el Grupo Núcleo –que comenzó a desarrollar monopatines a fines de 2019– duplicó sus ventas durante 2020. La gente de E-Trotter aporta su experiencia: se les quintuplicó el requerimiento de su servicio técnico para bicis y monopatines, sus ventas se duplicaron y abrieron un local más grande para responder a la demanda.
El efecto de la pandemia y la necesidad de mantener el distanciamiento social a la hora de viajar lo consolidó en el mercado de la movilidad personal
Las virtudes del monopatín son muchas. Es ecológico (emite 0% de dióxido de carbono y muy bajo sonido), barato (ahorra en combustible y mantenimiento) y tiene potencial para resolver uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las ciudades: la congestión en el tránsito. En un garaje, por caso, un coche equivale a 10 monopatines. Otra de las ventajas es su bajo peso y su ágil plegado y traslado; esto lo convierte en un gran aliado del transporte público, ya que facilita su acceso.
A pesar de sus grandes beneficios, aun las ciudades deben trabajar para lograr su inserción en los medios de transporte de manera segura. Una solución posible es la asignación más equitativa de las calles, donde los automóviles cedan progresivamente espacios a los monopatines y las bicicletas, y que los sistemas de transporte público sean rediseñados para integrar y aprovechar mejor las redes de micromovilidad. La Ciudad de Buenos Aires marcó la tendencia al implementar ciclovías sobre las avenidas Corrientes y Córdoba.
Quiénes lo eligen
Un relevamiento de Max You para conocer las características de los usuarios constató que el interés por el monopatín es mayor en los hombres (53,2%) que en las mujeres (46,8%). Además, identificaron las zonas del país con mayor demanda: CABA, 56,3%; Córdoba, 3,8%; Rosario, 3,7%; La Plata, 1,9% y Mar del Plata, 1,3%. En cuanto a la franja etaria, el mayor porcentaje se ubica en hombres de entre 35 y 44 años (40,9%), y de entre 25 y 34 años (39,3%), y en las mujeres de entre 35 y 44 años (40,3%), y de entre 25 y 34 años (37,4%). De todos modos, también hay un creciente interés entre los jóvenes: según un estudio de Moovear –una comunidad en donde se conectan todas las partes que conforman la micromovilidad eléctrica de Latinoamérica–, los usuarios de 16 a 35 años valoran la libertad y las experiencias y dan prioridad al cuidado del medioambiente en sus hábitos.
Los expertos señalan que, a la hora de comprar uno, es fundamental saber qué tipo de monopatín elegir de acuerdo con cada necesidad: si será un medio de transporte para combinarlo con uno público, para moverse por la ciudad o por los barrios, para distancias largas o cortas, o si se tiene que cargar y guardar en algún lugar en particular. Todas variables para tener en cuenta al momento de comparar marcas y modelos.
Cinco razones para sumarse a la micromovilidad
- Eficiencia energética. Un auto a combustible, con un kilovatio hora de energía, se puede desplazar hasta un kilómetro y medio aproximadamente. En cambio, un monopatín eléctrico, con la misma cantidad de energía, puede recorrer más de 128 kilómetros.
- Costo económico. Además de ser más baratos que usar el auto, en tramos cortos son más económicos que otras alternativas de movilidad, como el transporte público o los taxis.
- Inversión inicial. El costo de su adquisición es relativamente bajo.
- Fabricación eficiente. Los monopatines pesan alrededor de 13 kilogramos y requieren de mucha menos energía para fabricarse, muchísima menos que la necesaria para fabricar un automóvil.
- Aliado ideal. Todas las ciudades con gran congestión buscan mejorar el acceso al transporte público y, a la vez, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; por eso, es importante reconocer que la micromovilidad es la gran aliada para cumplir con estos dos objetivos.
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