Momia en los Alpes: un esquiador encontró un animal conservado durante 400 años en la nieve
Una cabra congelada durante al menos 400 años fue encontrada en los Alpes italianos por un campeón de esquí. Este descubrimiento ayudará a los científicos a desarrollar métodos avanzados para la conservación de momias.
Debido al retroceso del hielo en esta región montañosa de Italia, el alpinista y campeón de esquí Hermann Oberlechner descubrió el cadáver del animal que se mantuvo intacto gracias a las bajas temperaturas.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Eurac Research (@euracresearch) el
Oberlechner bajaba por la cordillera cuando notó que algo sobresalía en la superficie de la nieve. Cuando se acercó para averiguar de qué se trataba, pudo ver un extraño cuerpo que estaba expuesto sobre el terreno. "La piel parecía cuero, pero sin pelo. Nunca había visto algo así. Por eso, saqué una foto y avisé al departamento de patrimonio cultural", explicó.
Emocionados por el descubrimiento, los científicos del centro de investigación Eurac Research llamaron a la infantería del ejército italiano para que pudiera sacar al animal de su sepulcro helado.
Pero no fue una tarea fácil ya que los investigadores tuvieron que diseñar una caja especial para poder transportar el cuerpo. Y el descenso, de más de 3200 metros hasta la base, solo fue posible con la ayuda de un helicóptero.
El estudio del ADN de la cabra
Según Albert Zink, director de Eurac Research, el objetivo inmediato será estudiar el cadáver de la cabra para desarrollar un protocolo de conservación válido a nivel mundial para todas las momias que se encuentren congeladas .
Zink explicó que el animal será útil para establecer pautas relacionadas con el análisis de laboratorio de ADN antiguo. De esta manera, los científicos esperan estar preparados para la próxima vez que aparezca una momia humana en el hielo.
Esto será especialmente útil para los investigadores que todavía tienen dificultades para estudiar el material genético de los seres humanos momificados sin dañarlo porque, en general, es frágil y está degradado. "Toda acción tiene consecuencias irreversibles para los fragmentos de ADN, lo que hace imposible probar nuevas técnicas en hallazgos humanos", publicó Eurac Research en un comunicado.
De esta manera, la momia intacta de la cabra será el conejillo de indias perfecto para llevar adelante distintas pruebas.
¿Cómo seguirá la investigación?
La momia de la cabra fue llevada al laboratorio de conservación que posee Eurac Research en Bolzano, Italia, donde se almacenó a cinco grados bajo cero. La temperatura es importante para poder preservar la información genética en el tejido que puede descomponerse si se expone al calor.
"Gracias a los estudios previos, conocemos los parámetros físicos y químicos ideales para la preservación microbiológica. En el laboratorio llevaremos la momia a estas condiciones y nos centraremos en sus efectos sobre el ADN. Con análisis repetidos y en profundidad, verificaremos los cambios que sufre el código genético cuando cambian las condiciones externas", sostiene el comunicado.
El centro de investigación también señala que el cambio climático debería permitir el hallazgode muchos otros animales momificados en el futuro, y que esto podría conducir a una serie de valiosos descubrimientos sobre el ADN de los seres vivos.
Otras noticias de Arqueología
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Rituales para aprovechar la energía del solsticio de verano este 21 de diciembre