Módulos para ambientes reducidos
La firma argentina Materiales Compuestos desarrolló Núcleos Húmedos, un módulo que en un mínimo espacio reúne todas las funciones de cocina, baño y lavadero. "La idea surgió cuando Artemio Rossi, arquitecto y uno de los fundadores de la empresa, pensó en diseñar un elemento moderno, simple y liviano para la parte más compleja de la construcción de viviendas", cuenta Sebastián Kennel, presidente de la compañía.
La solución fue que estén todas las funcionalidades de esos ambientes instaladas en un solo elemento, pero con cada área separada una de la otra. Además de ahorrar superficie, ofrecen otras ventajas. "Creamos un producto que es un acelerador útil para todos los sistemas constructivos que existen hoy en día, ya que permite hasta un 40% de ahorro en el tiempo de ejecución de la obra", sostiene Kennel.
Otra empresa, Häfele, propone camas que se rebaten y amplían el ambiente. Hay distintos modelos, desde las clásicas rebatibles que se empotran en la pared, hasta otras de diseño más moderno que integran la funcionalidad del escritorio en el mismo mueble.