Misterioso hallazgo: un monstruoso pez del Amazonas aparece muerto en la Florida
El ejemplar de arapaima, un pez depredador que puede llegar a medir tres metros, apareció en el río Calooshatchee de Cape Coral
- 3 minutos de lectura'
El cuerpo en descomposición de un “monstruo del río Amazonas, que aparentemente había muerto recientemente, apareció en la costa oeste del estado de Florida, Estados Unidos, lo que genera preguntas sobre su procedencia y también preocupación por el hecho de que este pez depredador pueda convertirse en otra de las especies invasoras que fueron llegando al mencionado estado en los últimos años.
El animal fue encontrado en el parque Jaycee de Cape Coral, a orillas del río Calooshatchee que desemboca en el golfo de México, en el oeste de Florida. Su nombre es arapaima -Arapaima gigas. Es una criatura que puede llegar a medir unos 5 metros y pesar unos 200 kilos, lo que lo posiciona como uno de los peces más grandes del río Amazonas.
Las posibilidades de que este monstruo se convierta en una especie problemática para los ecosistemas hídricos de Florida son muy escasas, de acuerdo a la opinión de los especialistas. Esto se debe a que solo se reproducen en áreas muy específicas, dedican mucho tiempo y energía al cuidado de sus crías y alcanzan su madurez sexual recién a los 3 o 5 años, de acuerdo a lo que informó Solomon David, un ecólogo de la Universidad Estatal de Nicholl, en Lousiana, según consigna el medio Live Science.
Además, el ecólogo agregó que se necesitarían muchos individuos para tener una población sostenible de arapaimas en Florida y, hasta ahora, solo se ha encontrado uno. Y está muerto.
En cuanto a la explicación de cómo o por qué ese animal había llegado tan lejos de su hábitat, los especialistas señalan que puede tratarse de un ejemplar que tenía algún habitante de la región en un acuario particular o simplemente en una pileta como mascota exótica, pero cuando se volvió tan grande no le quedó más remedio que liberarlo ilegalmente.
O quizás el pez murió en cautiverio y fue arrojado al río. “Ni siquiera sabemos si esa cosa estaba viva cuando fue arrojada allí”, se sinceró David.
El pez que normalmente es verdoso, y luce una cola rojiza, ya se había vuelto blanco por la descomposición, como muestran las fotos. Pero aunque no tenía los tres metros de largo, definitivamente era un arapaima, dijo la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida al medio Sun Sentinel.
El arapaima también es conocido como pirarucu o paiche, y solía ser abundante en partes del río Amazonas. Ahora se encuentra amenazada en muchos lugares que habían sido su hábitat nativo, según David. Es parte de una especie de peces tropicales de cuerpo pesado con sus lenguas tachonadas de dientes y cuerpos cubiertos con escamas duras con forma de mosaicos. Tan resistentes son las escamas, que ni siquiera las pirañas pueden atravesarlas con sus dientes.
La carne de este animal es muy apreciada, y por ello la sobrepesca ha sido el motivo principal de que hoy se encuentre amenazada. Además, el hecho de su tamaño y de que sea un animal que tiene que salir a la superficie del río en busca de aire cada 15 minutos lo hacen una presa muy fácil de atrapar para quienes buscan comercializar su carne.
Otras noticias de Animales
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor