Misterio en Ucrania: encontraron a un pez con cuatro ojos, dos bocas y dos cabezas
El animal fue hallado cerca de la zona de Chernóbil y generó curiosidad entre los residentes por sus sorprendentes características físicas
- 3 minutos de lectura'
Pescadores del norte de Ucrania quedaron estupefactos ante el hallazgo de un particular pez con malformaciones en todo su cuerpo y científicos de todas partes del mundo realizan las respectivas investigaciones del descubrimiento. Las imágenes del animal se hicieron tendencia en las redes sociales, donde muchos usuarios tienen una opinión sobre la causa de la deformación. La criatura tiene cuatro ojos, dos bocas y dos cabezas.
Debido a que fue encontrado en el área de Chernóbil, donde fue el accidente nuclear de hace tres décadas, algunos creen que la radiación afectó al pez. El agua donde apareció podría tener residuos tóxicos de la planta nuclear.
La emergencia de Chernóbil fue uno de los desastres nucleares más graves de la historia. Las consecuencias de la catástrofe se siguen viendo en la fauna y la flora del área que rodea el lugar. El animal ya fue bautizado como ‘pez Chernóbil’ y provocó la curiosidad de varios científicos. Algunos afirman que la segunda boca podría ser solamente una herida vieja que no sanó completamente.
La opinión de los expertos
El medio Daily Mail reveló que Timothy Mousseau, científico de la Universidad de Carolina del Sur, investigó el origen del pez. La conclusión del experto es que no es probable que la radiación haya sido culpable de las malformaciones. ”Muchas de las mutaciones inducidas por la radiación, llevan a menor crecimiento, supervivencia y fertilidad. Mutantes así no suelen vivir lo suficiente para desarrollarse tanto”, expresó Mousseau.
El profesor señaló que es necesario evaluar el nivel de radiación en el agua del lago antes de culpar al desastre nuclear. Añadió que los animales que suelen ser afectados por esto, no viven mucho tiempo porque no despliegan algunas funciones cognitivas.
”Sin experimentos debidamente controlados, es casi imposible decir con certeza cuál podría ser la causa, a menos que se haya observado antes una mutación de este tipo en otros lugares radiactivos. Esta es una de las razones por las que observamos tanto a Chernóbil como a Fukushima”, concluyó el experto.
Las autoridades ambientales están atentas a otro tipo de hallazgos similares en este cuerpo de agua. El pez seguirá siendo analizado y comparado con otras criaturas que han sufrido deformaciones por radiación.
Otros animales “mutantes” de Chernóbil
Lo que continúa en investigación y lo que genera posiciones enfrentadas entre los especialistas es si tanto los animales como las plantas que viven cerca del punto de la explosión sufrieron mutaciones en sus apariencias físicas y en sus formas de comportamiento… o si, por el contrario, nada cambió.
Donde se creía que ya no habría ni un indicio de vida, a día de hoy habitan osos, bisontes, lobos, linces, caballos de Przewalski, y unas 200 especies de aves, entre otros animales, según establece el doctor en Biología e investigador de la zona, Germán Orizaola, en un artículo donde expone sobre la “fauna de Chernobyl 33 años después del accidente nuclear”.
Si bien destaca una “ausencia general de efectos negativos de la radiación sobre las poblaciones de animales y plantas”, apunta: “Hemos encontrado además algún indicio de respuestas adaptativas frente a la radiación, como cambios en la coloración de las ranas. Las ranas de la zona de exclusión son más oscuras, lo que podría protegerlas de la radiación”.