“Misántropo”: el oscuro thriller que marca el debut del director argentino Damián Szifron en Hollywood
Famoso por la película Relatos salvajes y la serie Los Simuladores, Szifron desembarcó en Hollywood y obtuvo reacciones de todo tipo por parte de los espectadores y la crítica especializada
- 4 minutos de lectura'
La imagen de un hombre que dispara desde una azotea a un grupo de personas que celebraba fue lo primero que apareció en la mente del realizador argentino Damián Szifron cuando decidió dar el salto a Hollywood con Misántropo.
El director de la ya clásica Relatos salvajes no tuvo reparos al dejarse abrazar por un thriller, un policíaco lleno de complejidades emocionales y ese grado de acción y tensión que ya es una marca de agua en el género.
Cuando enloqueció a los cinéfilos del mundo con ese retrato social contundente, crudo y violento de Relatos salvajes, no faltaron los que, en una histeria amorosa, imaginaron a Szifron recibiendo el bautizo de la industria cinematográfica estadounidense. Pero él se tomó su tiempo.
Quizás cansado por explorar en los confines de lo humano, a través del humor, la crueldad o la corrupción, con su película más famosa (antes ya había sido el artífice de En el fondo del mar, la serie Los simuladores y el film con elementos de comedia y policíaco Tiempo de valientes), el productor nacido en Ramos Mejía, Argentina, en 1975, esperó en realidad nueve años para aceptar la invitación y dar el salto al cine estadounidense con Misántropo, que llega este jueves a las salas de cine del país. Fue un proyecto que se anunció antes de la pandemia.
Aunque no es el tema central ni hizo parte de ninguna manera específica en la historia, lo cierto es que el encierro y la falta de personas conectaron muy bien con el tono sombrío de la narrativa y hasta con el concepto que le da título al film.
Un misántropo es aquel que escapa del trato o cercanía de otras personas o siente odio hacia ellas. Hay en la cinta una frase que podría también dilucidar algo del conflicto: “No creo que esté buscando destrucción, creo que lo que busca es alivio, le dice la agente de policía Eleanor (interpretada por Shailene Woodley) la agente del FBI Lammark, que encarna el actor Ben Mendelsohn.
La trama es directa: un hombre es el autor de un tiroteo a un grupo de personas, y dos investigadores tan disímiles como complejos emocionalmente tendrán que unirse para resolver el caso. Un tema interesante e incómodo, dado que se convirtió en un fenómeno peligrosamente común entre la sociedad estadounidense.
“Es una película que genera cierto rechazo en todas las instancias. Desde la escritura del guión hasta la posproducción, fue todo muy cuesta arriba, muy difícil, pero espero que puedan leerla como lo que es: una película de ficción”, explicó en una entrevista al realizador cuando promocionaba la cinta.
La explicación viene al caso al tratarse de un tema que, al explorarse desde la óptica cinematográfica, podría ser atacado o criticado por banalizar un problema que toca muchas sensibilidades. Pero Szifron se cuidó de armar una trama respetuosa.
No sería raro que la emparentaran con El silencio de los inocentes (por la relación de una agente que ‘debe madurar’ con una investigación que parece por momentos sobrepasarla) o hasta con Seven, por ofrecer un ambiente sórdido, urbano y exponer una energía malévola que trata de justificarse de una forma compleja y polémica.
Las críticas para Misántropo fueron mixtas. Algunos expertos en el tema latinoamericanos reconocieron su trabajo en la dirección de actores y la construcción de ambientes y diálogos (algo en lo que Szifron brilla sin problemas). Otros colegas estadounidenses tuvieron menos misericordia.
“Misántropo es un thriller de los que ya se hacen poco y que merece ser visto en salas”, escribió Diego Batlle en Otros Cines, mientras que Samantha Bergeson, de IndieWire, dijo que es “un thriller rancio de asesinos en serie que deja un mal sabor de boca”. El contraste no deja otra opción que ir a ver el debut del argentino en Hollywood y prepararse para un viaje cruel y que, de seguro, no va a pasar inadvertido.
Otras noticias de GDA
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A