Misa del Gallo: a qué hora será la celebración principal de la Navidad
Las celebraciones de la Nochebuena y la Navidad este año están marcadas por los restricciones y medidas de cuidado propias de la pandemia de coronavirus e incluye, además, algunos cambios en las celebraciones religiosas de quienes profesan la fe católica.
Para esta fecha, previo al contexto que impuso el coronavirus, se realizaban hasta ocho misas durante la jornada navideña y los días de esta semana; sin embargo, en esta oportunidad y por una disposición del Vaticano, se autorizan hasta cuatro celebraciones.
La misa principal que el Papa Francisco llevará adelante desde la Basílica de San Pedro se transmitirá a todo el mundo vía streaming y se realizará sin público, como sucede desde que se aplica el protocolo para evitar contagio.
Debido a que en Italia rige el toque de queda por la noche, la tradicional Misa del Gallo se celebrará más temprano, el jueves 24 de diciembre a las 15.30, hora argentina. Además, la bendición "Urbi et Orbi" se adelantará a las 9 de la mañana.
En las iglesias y parroquias de cada diócesis a lo largo del país, las misas navideñas tendrán una impronta diferente de acuerdo al nivel de casos confirmados en cada región. Sin embargo, se pueden mencionar algunas restricciones comunes a la gran mayoría de los centros religiosos.
Compartimos el mensaje del Cardenal Mario Aurelio Poli, Primado de la República #Argentina, Arzobispo de Buenos Aires y Vicepresidente I del Episcopado Argentino, para la #Navidad2020.@CanalOrbe21@arzbaires#CEAhttps://t.co/749aq6D155&— Conferencia Episcopal Argentina (@EpiscopadoArg) December 19, 2020
Requisitos para rezar en los templos
Quienes puedan acudir a un templo religioso para rezar deberán hacerlo con los siguientes recaudos:
- Uso de tapabocas y prudente distancia social con los demás fieles.
- En el ingreso se deberá tomar la temperatura y utilizar algún método de desinfección en el piso para la limpieza del calzado de los asistentes.
- El lugar deberá contar con una posta de desinfección, con alcohol en gel o diluido a disposición de las personas que deseen rezar allí.
- No se podrán utilizar cancioneros ni oraciones escritas en papel, a fin de evitar el contagio por contacto con superficies.
- No se podrá disponer de agua bendita en las fuentes.
- En los lugares en que se puedan realizar las misas con público, la ocupación no deberá superar el 25% del recinto.
- En el momento de la Eucaristía, la hostia será entregada en la mano y no en la boca.
La gran mayoría de las iglesias y centros religiosos más convocantes de cada localidad harán uso de la modalidad virtual, con rezos y misas que podrán seguirse a través de los diferentes canales dispuestos para aminorar riegos.
Otras noticias de Navidad
Más leídas de Lifestyle
Muy versátil. La verdura que fortalece los huesos y logra una óptima circulación
Según los especialistas. Los animales con los que los gatos se llevan mejor
Según expertos. Uno por uno, los dolores que alivia en el cuerpo el consumo de citrato de magnesio
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco