"Miré su celular, vi que hablaba con otras chicas y no lo puedo superar"
Hola Consuelo, hace tiempo leo tu columna y vengo pensando en escribirte, creo que podés serme útil.
Me encuentro hace seis meses en una relación que empezó con todo, muy bien y con muchas proyecciones. Pero un día tuve la oportunidad de revisar su celular y lo hice (grave error). Encontré que se hablaba con chicas coqueteando. A partir de esto, la relación cambió porque yo empecé a sentirme insegura y a tener celos. Él es una persona muy activa en redes, lindo, carismático y egocéntrico también. Creo que lo que hace es en parte para alimentar su ego justamente. Lamentablemente revisé su celular algunas veces más porque no podía controlar mis inseguridades, y encontré dos veces más la misma situación.
Nunca llegó a concretar nada por lo que consta en los mensajes y lo que me ha dicho, y lo creo. Pero me encuentro en una encrucijada porque estamos en un intento de recomponer la relación (con un poco de distancia para que cada uno tenga su espacio) pero siento que sobre todo él me echa la culpa a mí por haber tenido escenas de celos y que la que tiene que cambiar sus actitudes soy yo (lo cual seguramente es así, pero no está haciendo autocrítica y cuánto aportan sus comportamientos al círculo que se está creando).
Yo quiero estar con él y creo que él quiere estar conmigo, además de que lo dice y ha tenido actitudes que demuestran una intención de cambio, aunque también ha sugerido que tuvo miedo por lo rápido que fue todo y que durante muchos años ambos estuvimos solteros (cuatro años).
¿Qué recomendarías? ¿Soy yo que estoy esperando mucho?
Gracias por leerme.
La Espía Arrepentida (25)
Querida Espía:
Te voy a repetir lo que ya sabés, primero, que es que estuviste mal en revisar su celular, pero no solamente porque violaste su intimidad: ¡te hiciste mal a vos misma! Nadie nunca jamás ganó algo mirando el celular del otro. Si te enterás de algo que querías saber, ya el solo hecho de plantear cómo te enteraste ensucia toda la situación; si te enterás de algo que preferías no saber, ahora tenés que vivir con eso; y si te enterás de algo que no terminás de entender qué es terminás como vos, en la rueda de la manía, la incertidumbre y la adicción (chequear una vez, dos veces, tres veces). Por tu propio bien no lo hagas nunca nunca más, ni con este chico ni con nadie.
Ahora, bueno, ya lo hiciste, así que veamos cómo se arregla esto.
Te soy sincera: no termino de entender qué actitudes debería cambiar él. ¿Te parece que debería dejar de "coquetear"? ¿De mostrarse tanto en redes? Me parece que tenés que sentarte a pensar vos y después quizás conversar con él qué de todo esto que él hace te parece que rompe las reglas de la pareja . En una pareja monógama estamos todos de acuerdo en que acostarse con otra persona, o incluso darle un beso, sería una ruptura del contrato: pero ¿coquetear por mensaje? ¿Darle likes a otra persona? ¿Ponerse comentarios en Instagram? Eso me parece que no está tan claro, y en cualquier caso tendrías que pensarlo y charlarlo. Te recomiendo, sí, tratar de ser razonable. No es muy cumplible un acuerdo en el que absolutamente cualquier mínimo flirteo está prohibido, y tampoco se entiende la finalidad de ese acuerdo: ¿tan grave te parece? ¿Por qué? ¿Es porque te hace sentir insegura? ¿Pero en qué sentido la prohibición absoluta de todo te va a resolver las inseguridades? Me parece que ese clima de tensión y control constante solo produce más inseguridad y paranoia.
No creo que estés "esperando mucho": creo que pensás que si él te promete 150 mil veces que jamás va a volver a saludar ni a mirar a una chica que no seas vos tus inseguridades se van a calmar y te vas a quedar tranquila, pero no funciona así. Aflojar con la inseguridad y los celos no es un tema de infinitos juramentos y reglas, especialmente en un caso como el tuyo en el que no le descubriste una amante de meses ni nada parecido que haya quebrado la confianza. Va a tener más que ver con un trabajo interno tuyo, tratar de valorar el tiempo que pasás con él y no preguntarte qué hace a cada segundo que no está con vos. No pensar que el vínculo se basa en que jamás se le vayan los ojos por otra chica, y ante todo: aceptar que no hay ninguna regla y ninguna promesa que vaya impedir que el amor se acabe si se tiene que acabar. Finalmente los celos se tratan de eso: tratar de soldar con acero inoxidable algo que, por su propia naturaleza, siempre está un poco atado con alambre.
Tratá de no guardarle más rencor y la próxima que te asalten pensamientos celosos o cosas así, hacé como en yoga: dejalo ir, no lo agarres, no lo investigues. Ponete a hacer otra cosa.
Un cariño,
Consuelo
Consuelo estará disponible para resolver todos los conflictos digitales que lleguen a la casilla modalesdebolsillo@lanacion.com.ar, como comentario a esta nota o a la cuenta de Facebook de LA NACION. Si la consulta es comprometedora, cuidará el anonimato del remitente.
Otras noticias de Vínculos
Más leídas de Lifestyle
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía
En fotos. Todos los invitados al gran desfile de Jorge Redondo en el Teatro Colón, en el cierre de la Semana de la Alta Costura
¿Cuáles son sus beneficios? ¿Es la flor de Jamaica la nueva superfood? Esto dice la inteligencia artificial