Miradas de Karl Lagerfeld: fotografías, visiones y mensajes del diseñador de Chanel en el Palacio Pitti
El cartel con luces blancas de neón urdidas con trazos tipográficos afirma desde una escalinata de ingreso al Palacio Pitti: Veo a la moda como un elemento de la vida cotidiana, Karl Lagerfeld. La población de seguidores de la moda que el 13 de junio, en Florencia, Italia, asistimos a la apertura de Visions of Fashions, una muestra de fotografías retrospectiva de sesiones de moda del diseñador de Chanel, en el contexto de la feria Pitti Uomo 90, coproducida por el Centro de Firenze por la Moda y la Gallerie degli Uffizi. Su curaduría respondió a una selección de Gherad Steidl, director de arte de Chanel y creador del sello editorial consagrado a libros de arte que lleva su apellido y el de Eric Pfrunder.
La puesta palaciega invita a desplazarse tanto por el Scalone del Moro –donde asoman fotografías de moda en diversidad de tamaño y temáticas de moda y técnicas dispuestas sobre la pared con sutiles tachuelas. Allí cautivan tanto un retrato de Linda Evangelista, de 1992, con el rostro pintado en variedad de azulinos, como una foto en sepia de otra supermodelo, Claudia Schiffer, en el gesto de pasear por una playa invernal con un vestido negro con crinolinas de 2007, publicada en la edición alemana de Vogue. Hace lugar además a las campañas de los básicos de Karl para Fendi de 2014, ostenta un retrato pictórico de Christy Turlington, de 1997. Asoman también fotos con gestos pop con trajes coloridos de línea A, pero nada puede superar el vestido strapless de la colección 2005 con la que Lagerfeld retrató a la actriz Mónica Belluci y que confirió superpoderes a su figura. Algunas tomas son inéditas, otras fueron publicadas por Lagerfeld en las revistas Vogue, Bazaar, Numéro.
La magnificencia del Palacio Pitti, donde también funciona el fabuloso Museo de la Moda, traslada los portraits de moda de Karl al corazón de la Galería Palatina y resulta abrumadora y también minimalista la puesta de backlits como soporte de algunas fotos. Con semejante recurso emerge una serie de 2010 apodada Latin Lover, donde la cartera Chanel provista de rosas rojas, acompaña camisas y vestidos con volados y exalta el uso de sombreros negros de paño. La serie Cocomaton, de 2011, sugiere usos irreverentes de la camelia Chanel dispuesta como un corpiño bandeau en el cuerpo de una modelo que juega a posar en el interior de una cabina fotográfica. Mientras que Lesson of Elegance pregona el manual de estilo Chanel 2013. Rebobinando en el tiempo, una campaña de 2012, Siete musas, sugiere variaciones del trajecitos Chanel en el cuerpo de una modelo con corte bob.
En Glass&Mirrors, un clon 2014 de Coco Chanel con el pelo rojo, desafía a la cámara con su sombrero de paja con cinta rosa y cartera en naranja furioso. La campaña más actual se llama City Western, es de 2016 y exalta locaciones industriales. La protagoniza la modelo argentina Mica Argañaraz mientras posa con un tailleur deportivo azul y blanco frente a un container o luce un little black dress con sombrero y gafas. El gran guiño a la historia de la moda italiana que supone Visions of Fashions consiste en la puesta de paneles gigantes en blanco y negro, que fueron dispuestos entre la opulencia de sus lámparas con caireles para emular los movimientos del cuerpo en la pasarela.
La exhibición se extiende a tres cuartos del Appartamenti degli Arazzi, donde por doquier se hace eco la confesión del diseñador: “No puedo ver la vida sin la visión de la fotografía, miro al mundo y a la moda a través del ojo de la cámara”. Algunos de los asistentes se refugiaron en la terraza con vista al Arno y a los tejados de la ciudad: como una instalación arty de estilo renacentista emergen las copas de prosecco, las fuentes de plata atiborradas con frutillas o con frutos secos. El banquete y las visiones de moda de Karl se trasladaron a los infinitos y fabulosos looks de las y los asistentes. n
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