- 5 minutos de lectura'
Alejarse de la ciudad, las multitudes y el estrés urbano son solo algunos de los intereses que la pandemia dejó en la sociedad, pero su valor más importante trasciende la mera observación: disfrutar e interactuar con la naturaleza es la verdadera transformación. Una vida más saludable y cambios de hábitos para sentirse realmente mejor aumentaron las opciones de escapadas y actividades turísticas. Uno de los destinos con gran cantidad de opciones es Córdoba y, en el corazón de Traslasierra, una de las 7 maravillas naturales de Argentina: el Río Mina Clavero. Trailrunning, Natación y carreras en bici que van desde los 6 hasta los 60 km. ¿Quién se anota?
Aventurarse al río Mina Clavero
Nace en las Altas Cumbres, su caída de agua de 102 metros sobre un trayecto rodeado de piedras le valió el convertirse en una de las 7 maravillas naturales de la Argentina. Balnearios, trekking cortos y la carrera de trailrunning Run Altas Cumbres – en todas sus distancias- permiten mirarlo con otros ojos.
Quienes no se animen a ponerse las zapatillas y entrar en acción, podrán disfrutar de sus balnearios, toboganes, ollas de agua y pequeñas cascadas naturales de manera recreativa. Los participantes de la carrera seguirán el cauce del río para entrar en las sierras y puntos turísticos: La Toma, La Palmita y Nido del Águila se destacan por sus atractivos enormes paredones de piedra.
La Toma
A solo 5km de la plaza de Mina Clavero, las familias disfrutan de este parque temático natural, hay toboganes pequeños de piedra (como en la mayoría de los lugares de Córdoba) para refrescarse y divertirse.
La Palmita
A menos de 3km rio arriba de La Toma, cuando los ríos Mina Clavero y Hondo se cruzan se encuentra el Balneario La Palmita donde visitar la gruta de la Virgen del Rosario es obligatorio para los visitantes y, claro, para los corredores.
Nido del Águila
El balneario también es el resultado del trabajo que el río ha hecho sobre su superficie. El Nido del Águila es reconocido por su pileta natural, que supera los 6 metros de profundidad, y uno de los paradores más conocidos.
A 1500 metros del centro de la ciudad de Mina Clavero, su ubicación le da una accesibilidad al centro de la ciudad que le permite una flexibilidad de opciones indispensables para las escapadas a la naturela. Es, además, el punto final antes de llegar a la meta de la Run Altas Cumbres.
Imperdibles del Valle de Traslasierra
En distintas etapas de la historia de Traslasierra, algunas de sus localidades han sido protagonistas indiscutibles. Nono es tal vez el destino más conocido dentro de la Villa por la cantidad de turistas que lo han visitado y famosos que han adoptado sus tierras para vivir, situación que se ha hecho más accesible por los avances en la carretera que lo unen con Mina Clavero, otro punto a favor.
Los pasos del Cura Brochero
Desde allí se pueden visitar otras localidades, aunque la mayor curiosidad la genera, por su historia, la Villa Cura Brochero. De gran belleza natural, este punto turístico que también atraviesa el recorrido de Run Altas Cumbres es el Camino del Peregrino (también conocido como Camino de los Artesanos) que permite disfrutar de las sierras y venerar la obra del Cura Brochero, el sacerdote católico, argentino, reconocido como santo por el Papa Juan Pablo II, que, a mediados del 1800, colaboró en el desarrollo y construcción del Valle de Traslasierra.
Desde Mina Clavero hasta Villa Venegas
Quienes siguen este trayecto se encontrarán con pequeños arroyos y puentes entre hermosos paisajes serranos. Es el primer camino en conectar Traslasierra con la ciudad de Córdoba, donde los antiguos pobladores comechingones hicieron sus refugios y el cura José Gabriel Brochero (también conocido como el cura gaucho) lo utilizaba para transportar materiales y ayuda sanitaria. A los costados de ese mismo camino, además, se encuentran talleres y puestos de muchos artesanos locales que permiten conocer y adquirir piezas exclusivas y típicas de traslasierra, como Huaca – taller de María Inés Papy, reconocida por sus creaciones con lanas hiladas a mano y fieltros- y la casa taller del conocido Atilio López y sus cerámicas.
Amantes de los pequeños pueblos, quedarán encantados con el paraje Niña Paula y Nido del Águila, otras zonas cordobesas que vale la pena descubrir al trote, caminando o corriendo, según las posibilidades. La propuesta ya está hecha: el 26 de marzo quienes quieran correr y conocer Mina Clavero solo deben definir cuánta distancia elegirán (5, 10, 21, 42 y la ultra de 60km) y los más osados podrán animarse a más con las competencias de Nado y de Montain Bike, propuestas para desafiarse, pero también y, sobre todo, para entrar en contacto con la naturaleza. ¿A la aventura?
Más info: Run altas cumbre realiza su segunda edición este 26 de marzo de 2022 en Mina Clavero, las inscripciones ya están abiertas. Run Altas Cumbres: https://runaltascumbres.com/ Vuelta Altas Cumbres: https://vueltaaltascumbres.com.ar/ y Nado Altas Cumbres: https://www.instagram.com/nadoaltascumbres/
Más notas de Turismo
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
La legumbre que protege el cerebro, mejora el ánimo y es rica en Omega 3
- 4
El método casero para fortalecer la memoria a base de una planta milenaria