Migrantes desesperados: atravesó la selva del Darién para llegar a los Estados Unidos y lo contó en TikTok
El hombre estuvo acompañado por más de veinte personas de diferentes nacionalidades
- 3 minutos de lectura'
Marlon Anaya (@marlon23jr) es un joven venezolano quien decidió, como medida desesperada, emprender un extenso viaje para llegar a los Estados Unidos. Así es como registró toda su travesía mediante videos que comparte en la red social TikTok, a pesar de que cruzar la frontera de otro país sin los papeles ni permisos necesarios es ilegal.
El tiktoker, a través de audios de WhatsApp, le reveló a EFE las dificultades que tuvo que atravesar a lo largo de toda la travesía: “No pensábamos que fuera un juego”, dijo.
Las dificultades que él afrontó, junto a más de veinte personas, oriundas de países como Colombia, Haití, República Dominicana y su natal Venezuela, se encuentran registradas y publicadas en su cuenta de TikTok.
El Darién
La selva del tapón del Darién es una región geográfica que une a América Central y América del Sur, específicamente a los países de Panamá y Colombia, respectivamente.
Esta área se destaca por su densidad natural, aspecto que la hace una zona protegida gracias a sus millones de árboles y sus especies de fauna nativas, sin embargo, al ser una selva muy habitada por depredadores y plantas venenosas, actúa como una zona hostil para el ser humano.
A pesar de ya conocer los riesgos, Marlon y compañía decidieron atravesar la selva del Darién. Según contó, las condiciones de esta travesía dejaron varias vidas en el camino.
“No es nada fácil el día cuatro, mi gente, son muchos los hermanos venezolanos caídos. Paz a sus almas”, explicó el joven en una publicación en la red social.
“Llegada a la cima de Banderas, les pido una oración por los hermanos caídos”, dijo Marlon en video adjunto de la publicación, registrando la escalada de su grupo a una montaña, para encontrar banderas de diferentes países en su cima.
El apoyo en las redes sociales por parte de los usuarios
Los comentarios en sus redes ante esta particular situación, y que esta práctica es ilegal, fueron en su mayoría bastantes positivos. La cantidad de personas que han estado pendientes de su travesía se pueden contabilizar entre las 10 mil y los 500 mil.
“No te conozco, pero espero que Dios te lleve con bien en tu viaje. Cuídate mucho”, “Te deseo todo lo mejor del universo”, son algunos de los abundantes mensajes de los usuarios hacia él y su grupo.
Se sabe que, luego de viajar durante varios días, el grupo cumplió su cometido y al parecer buscan establecerse por largo tiempo en el país de las barras y las estrellas.
De 2015 a 2018, en el peor periodo de la crisis en Venezuela, la detención de migrantes venezolanos en la frontera sur de Estados Unidos jamás superó las 100 personas al año, según las autoridades estadounidenses. Este año, más de 150.000 venezolanos han llegado a la frontera.
La mayoría de ellos se han animado a emprender este viaje terrible, y a veces mortal, porque se ha corrido el rumor de que Estados Unidos no tiene forma de devolver a muchos de ellos.
Pero sus travesías —a menudo mal informadas por videos de las redes sociales— producen escenas crueles en el Darién, la extensión de terreno selvático de 106 kilómetros que conecta América del Sur y América Central, debido a crisis paralelas y agobiantes que se desarrollan al norte y al sur del continente.
Otras noticias de GDA
Más leídas de Lifestyle
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Beneficioso. El alimento con mala fama que actúa como un potente antiinflamatorio natural