“Mi novio prende un palo santo para ‘limpiar energías’ y yo odio el olor”
Cada vez que Martín (30) ingresa al departamento que comparte con su novio Sebastián (27), su pareja tiene prendido un pedacito de palo santo para ahuyentar las malas vibras. A Martín no sólo le parece un delirio este razonamiento, sino que realmente detesta el olor y siempre terminan discutiendo sobre el asunto. Llegaron a consensuar que sólo puede prenderlo cuando él no está, pero desde que Sebastián comenzó a trabajar desde la casa el olor está en todas partes y a toda hora.
"Me río del tema para no llorar. Yo no sé qué raye tiene en la cabeza. Le dije que pruebe con otra cosa porque esto también me afecta a mí. Qué vaya a una bruja, no sé, pero ¡qué no lo prenda más", dice gritando por teléfono.
Consejo:
En relación con este conflicto, Graciela Faiman, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y especialista en temas de familia y pareja, aconseja lo siguiente:
"Es imposible que las dos personas que forman una pareja compartan los mismos gustos: salado o dulce, películas de acción o románticas, salidas al aire libre o al teatro… y tantas otras. Sin embargo, en la medida en que ambos estén dispuestos a ‘negociar’ ninguna diferencia es insalvable, ni tiene porqué generar problemas graves. De saber negociar se trata y la vida armónica en común no es sino un lento aprendizaje de admitir los gustos del otro sin renunciar en su totalidad a los propios.
Sin embargo, en esta consulta advierto algo más serio que una diferencia de gustos. Parece que se trata de algo más profundo y de mucha mayor importancia. Los psicoanalistas tratamos de desentrañar el sentido oculto que subyace por debajo de una proposición. Sentido oculto que hace que, cuando por algún motivo queremos evitar el enfrentamiento con la verdad, la ‘disfracemos’ con los más curiosos ropajes.
En este caso no le diría a la pareja ‘negocien’, por algún tiempo enciendan palo santo para ahuyentar los malos espíritus y durante otro tiempo disfruten del aire limpio. Más vale le preguntaría al novio que hizo esta consulta, qué piensa él acerca de los conjuros ‘mágicos’ de los palos ‘santos’. Si realmente su estilo de pensamiento acepta la existencia de poderes ocultos, poderes sobrenaturales, enigmáticos, impenetrables, que pueden llegar a tornarse maléficos. Porque quizás no sea exactamente el ‘olor’ lo que odia. Pienso que tal vez él no quiere ver una de las características del novio. Un estilo de pensamiento que evidencia una manera de enfrentar la realidad que quizás sea incompatible con la de él. Quizás lo está haciendo, busca enceguecerse mediante este artilugio de la negación, para no ver quién es la persona a quien ama. O quizás a quien él cree amar porque el amor no es ciego. Vale la pena correr el riesgo y animarse a mirar de frente a la realidad".
Otras noticias de Relaciones
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato