Mercedes Hoyos: quién fue y por qué Google la homenajeó con su doodle
Nació en Bogotá el 29 de septiembre de 1942, su trayectoria abrió paso para el arte latinoamericano
- 3 minutos de lectura'
Este 17 de diciembre, Google homenajea a la artista Ana Mercedes Hoyos, considerada la pionera y guía latinoamericana del arte moderno. El gigante de Internet eligió esta fecha por ser especial en la vida de la artista, ya que fue este día -pero de 1968- en el que obtuvo el primer lugar en la exposición “Espacios Ambientales” del Museo de Arte Moderno de Bogotá. Para recordar la importancia que su nombre tiene para el mundo artístico, le dedicaron su doodle.
Ana Mercedes Hoyos nació en Bogotá, Colombia, el 24 de septiembre de 1942. Desde pequeña supo que no continuaría con el legado de sus padres, ambos arquitectos, sino que era el arte la que le generaba aquella pasión que muchos tardan en encontrar.
Culminada su etapa escolar, en la cual dio sus primeros pasos en la pintura, comenzó sus estudios superiores en la Universidad de los Andes al elegir la carrera de artes plásticas y continuó en la Universidad Nacional dé Bogotá. Pero, no culminó sus estudios y se dedicó a realizar sus primeras exposiciones más minimalistas y abstractos, una decisión que fue fundamental para su futuro.
En ese entonces, el camino artístico recién empezaba. Con su exposición, que llamó Ventanas, ganó el Premio Caracas del Salón Nacional de Artistas de Colombia. Luego de explorar por esta primera rama del arte, lanzó su trabajo llamado Atmósferas, en el que exploró los parámetros de la luz. De inmediato llegó el reconocimiento internacional, que se mantuvo de acuerdo a sus siguientes exposiciones direccionadas a la cultura de Colombia, lo que le valió una exploración en esta rama en la que eligió centrarse.
Si bien todos sus trabajos se valieron de gran reconocimiento, fueron sus obras de naturaleza muerta las que se destacan en su trayectoria. Allí combinó una luz en alto nivel con colores tropicales, teniendo como resultado una imagen tanto llamativa como digna de explorar en cada centímetro, tanto por la técnica como por sus complementos que la destacaron del resto de sus colegas.
Sus exposiciones están cargadas de emocionalidades, tanto personales como colectivas, en post de poner en lienzo historia, vivencias y, por supuesto, arte. Supo destacar la herencia afrocolombiana en su país a través de sus obras, como así también homenajear a referentes que mancaron su camino: por ejemplo, a Marta Traba, a quien le dedicó piezas importantes.
Ana Mercedes Hoyos murió a los 75 años, el 5 de septiembre de 2014. La noticia enlutó al mundo del arte de Latinoamérica, pero su legado aún continúa. Sus obras están disponibles en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio, el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en DC, y el Museo de Bogotá de Arte Moderno. Sin dudas, su nombre es sinónimo de excelencia, dedicación y talento.
Otras noticias de Doodle
Más leídas de Lifestyle
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno