Con la cuarentena pasan cosas curiosas en la góndola del vino. Desde que entró en vigor, cuando se discutían los precios de varios productos de la canasta con las autoridades, el vino quedó congelado en sus gamas más accesibles y eso trazó un arco de posibilidades.
Pero a esa coyuntura que podríamos llamar río revuelto con ganancia de pescadores, también se suman otras variantes interesantes desde la oferta. La más atractiva, al menos desde el punto de vista de los pescadores con la copa vacía, es que se está dando una renovación de marcas en los segmentos accesibles. ¿El norte? Conceptos más atrevidos.
Vinos por menos de 500
Y se sabe: cada vez que aparecen marcas nuevas, la única estrategia de captar nuevos consumidores es entregar más que la competencia o, por lo menos, vinos parecidos con sensación más cualitativa. Ahora hagamos una cuenta: precios planchados con renovación de marcas en curso, es hora de sacar el medio mundo y pasarlo por la góndola para embolsarse unas buenas oportunidades.
Así las cosas, en la góndola y por hasta 500 pesos emergieron algunas marcas poco vistas y otras ya vistas que proponen perfiles renovados. Y no solo hablamos de grandes superficies con descuentos en segunda unidad. También los autoservicios de cercanía están hoy a la orden del día. Más teniendo en cuenta que no hace falta otra cosa que un barbijo para ir caminando hasta ellos.
Algunas de las novedades
- Chamuyo Malbec 2019. Con mirada foránea –son suizos de origen– en Mendoza Vineyard detectaron que Chamuyo era lo que sucedía muchas veces con el vino. Así es que, con un nombre que no es una declaración de principios, embotellaron un Malbec tan sencillo y perfumado que conmueve. Oficialmente cuesta 330 pesos, pero lo hemos visto a menos. Que no te chamuyen.
- Texto Súbito Malbec-Cabernet Franc 2019. Un dato: en la góndola de los accesibles suelen funcionar mejor los blends. Este es un caso de manual elaborado por Los Helechos para un corte en el que el Malbec pone la suavidad y el Franc el carácter, ambos de Valle de Uco. Frutado y herbal, tiene un lindo paladar ceñido, como un chupín. Nominal 500 pesos, lo conseguís a bastante menos. Si tenés el dato, texteálo de súbito a tus amigos. Todos agradecidos.
- Osado Malbec 2019. Elaborado por Salentein, esta línea ofrece tintos de perfil moderno, armados más en la frescura y la sencillez de paladar que en los taninos. La imagen es la de un león surrealista con anteojos borravino custodiado por un ratón dueño de circo. Lo conseguís a unos acomodados 290 pesos.
- Cordero con piel de lobo Malbec 2019. Es un hit de los supermercados de cercanía, asiáticos o no tanto, en donde este Malbec de Mosquita Muerta Wines, de trazo frutal y paladar medio anclado en la frescura jugosa, ofrece el combo de una estética y nombre rupturista. Dará que hablar sobre la mesa. Se oferta en un promedio de 350 pesos.
- Magnolia Cabernet Sauvignon 2019. Atento a la etiqueta, que construye una colibrí con las ramas de un olivo, casi como un cuadro surrealista. Pero lo que lleva dentro es realidad pura: un tinto frutado, con cierto placentero agarre de taninos y paso jugoso. Lo elabora Estancia Mendoza y su precio es 250 pesos.
- Finca Los Primos Cabernet Sauvignon 2019. Flamante lanzamiento de Bodega Bianchi, está elaborado con uvas de San Rafael y de la línea –compuesta por cuatro vinos– el Cabernet es el que saca una cabeza de ventaja al grupo. Lo conseguís en el súper (o la tienda de la bodega) a 245 pesos la botella.
- Garbo Malbec 2019. La línea fue estrenada este año por bodega Argento. El plan es ofrecer un tinto de estilo moderno con calidad elevada, una suerte de definición propia del adjetivo Garbo. Frutado y jugoso, con cierto grip de taninos, llena de sabor la boca. Todo por 480 pesos.
- Otro loco más Malbec 2019. Secreto a voces de la góndola a la altura de las rodillas, en la etiqueta de Otro Loco Más verás un personaje que podría ser la mezcla de Popeye y la cabeza de Geniol. Es una creación de Bodega Don Bosco y combinando uvas de Maipú y Valle de Uco. A este Malbec de perfil goloso y paso amplio lo comprás por 290 pesos. Guiño, guiño.
- Elegido Cabernet Sauvignon 2019. Este vino fue relanzado por Norton a comienzos de este año (aunque la presentación oficial, pandemia mediante, pasó para octubre de este año) cuando el mundo era otro y con una estética muy diferente al original. Nostalgia aparte, este Cabernet es puro presente frutal, con paladar suave y apenas goloso, perfecto para poner sobre la mesa cotidiana. Para aprovechar: 205 pesos es el precio nominal.
- Tensión La Rivera Chardonnay-Semillón 2019. Único blanco en esta lista, combina uvas de Tunuyán en un corte que resulta fragante y con linda frescura y paso cremosos. Elaborado por Santa Julia, es la punta de lanza de una serie de vinos del Valle de Uco para la casa. Se consigue en la media de 400 pesos.
Más notas de Vinos
Más leídas de Lifestyle
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales