Visitamos una provincia que inspiró e inspira grandes y pequeñas epopeyas. Acá les traemos algunos puntos clave que no pueden dejar de visitar, para cuando les toque el gusto de ir.
- 4 minutos de lectura'
Paso obligado: bodegas
Durante un 2020 sin turismo extranjero, las bodegas mendocinas tuvieron que orientar sus propuestas al público local. En materia de nuevas propuestas, una de las grandes estrellas fueron los ‘sunsets’: las bodegas abrieron sus jardines para disfrutar los atardeceres con vinos y tragos. Fueron grandes puntos de encuentro durante un verano con distanciamiento y cuidados. Otra novedad es que varias empezaron a comercializar sus vinos sin intermediarios, aggiornando o relanzando tiendas online. Aquí, algunas que vale la pena tener en el radar.
SuperUco
SuperUco ganó en los últimos años popularidad por haber sido sede de las versiones temporarias del restó Tegui en Mendoza, pero también por sus prácticas sustentables y espíritu innovador. Durante 2020 recibió el máximo reconocimiento a la innovación de Fundación Universidad Nacional de Cuyo por sus prácticas sustentables, y la medalla de Oro de Mendoza en la categoría Prácticas Sustentables de la agrupación Great Wine Capitals (compuesta por representantes de regiones vitivinícolas de todo el mundo).
Vista desde el aire, es un gran círculo que arranca en el edificio octogonal principal, se expande en líneas curvas de viñedos, y tiene como “satélites” otros círculos, como la huerta orgánica. Aunque este último verano no recibió a Tegui, abrió su cocina junto a José Manuel Estévez y tuvo su propuesta de sunsets los domingos con música en vivo. También lanzó su tienda online con envíos a todo el territorio argentino.
Su diseño es un ‘homenaje’ al círculo, asociado a la naturaleza, en la que no hay líneas rectas. Como el octógono es la figura geométrica más parecida al círculo, los creadores lo consideran como un "camino a la perfección".
Zuccardi
Esta bodega, inaugurada en 2016 e impulsada por Sebastián Zuccardi, representante de una nueva generación, es un homenaje a la montaña que refleja una forma distinta de producir: integrándose a las condiciones naturales del sitio y no buscando combatirlas o dominarlas.
Tanto sus vinos como la construcción recibieron múltiples premios internacionales, incluyendo la reciente distinción de Mejor Bodega y Viñedo del Mundo 2020 en The World’s Best Vineyards (un premio otorgado por votación de 500 referentes, que eligen entre 1500 bodegas de todo el mundo). Ofrecen visitas con reserva previa y gastronomía en su restaurante Piedra Infinita Cocina, ambos con reserva previa a través de su sitio web.
"Buscamos vinos sin maquillaje. Y un equilibrio con el paisaje que tenga un impacto mínimo sobre el entorno"
Sebastián Zuccardi
Viamonte
Otra bodega ideal para el paseo y disfrute es Viamonte Winery en la zona de Luján de Cuyo. Además de contar con destacadas líneas como su Montevia gran reserva, durante el verano la rompió con sus atardeceres de música y vino. Su restaurante 1912 está abierto para almuerzos los viernes, sábados y domingos con vista al Cordón del Plata.
Joyas arquitectónicas
Museo Cornelio Moyano
Ubicado dentro del Parque General San Martín, esta construcción fue balneario y confitería hasta destinarse como sede del Museo Cornelio Moyano, de Ciencias Naturales y Antropológicas. Después de una puesta en valor, fue reinaugurado en 2015. Dentro del parque también está el único remanente de la "Feria de América" de 1953, conocido como Pabellón 24 o Edificio Cuba.
Museo Carlos Alonso
La Mansión Stoppel, antigua residencia de un chileno con activa vida social en la provincia, fue impecablemente restaurada para albergar al Museo Carlos Alonso, inaugurado en 2018. Los espectaculares pisos de calcáreos, revestimientos de mármol y techos de madera remiten a un pasado lujoso, mientras que el edificio anexo alude a la modernidad y alberga muestras de tono contemporáneo. Recientemente abrió un café que complementa las actividades.
Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza
Las formas premoldeadas de hormigón que componen su fachada son a la vez estructura, control térmico y expresión. Desde la plaza pública que la precede, especulamos un rato sobre a qué aluden sus líneas (¿raíces? ¿cuerpos?)
Diseño local
A la arquitecta francesa Colette Boccara le dijeron que crear vajilla con el gres rojo proveniente de la Cordillera era imposible, y como respuesta hizo Colbo. Desde la década de 1950, la marca creció y alcanzó su época de mejor desempeño en los 70, con la conducción de su hijo, el alfarero Matías Janello. Más tarde, Janello y el diseñador Martín Endrizzi recuperaron y perfeccionaron las técnicas y el diseño, y desde 2007 producen una línea que conquista a cocineros y comensales de todo el país.
La vajilla Colbo es un gran recuerdo a llevarse de Mendoza, no solo por ser diseño local, sino también porque detrás de ella están las historias de una mujer revolucionaria para su época, la de una familia y la de un territorio.
Fan de la Cordillera
Además de colaborar con Living, Paula lleva adelante su proyecto editorial BAI Cultura Ambiental y es parte del espacio Estancia. Llegó a Mendoza por primera vez en 2011 para visitar a su amiga, Magdalena Day, y vuelve frecuentemente. Cuando piensa en Mendoza, se le aparecen personajes dispares, cada uno revolucionario en su ámbito: San Martín, el escritor Antonio Di Benedetto, la arquitecta francesa Colette Boccara. Y, por supuesto, la contundencia de la Cordillera, que cruzó caminando.
Más notas de Recorrido Living
- 1
Reformaron un mini dúplex de Recoleta para devolverle luz y carácter
- 2
Tras gruesos muros de piedra, visitamos una casa rodeada de verde con increíble vista al mar
- 3
Antes y después: qué soluciones de diseño aplicaron para poner al día un chalet clásico en San Isidro
- 4
Los dueños de este PH en Belgrano R comparten los secretos de una reforma brillante