Manual de cultura pop para millennials
Qué es
Una de las colecciones de libros más importantes de la Argentina, que les dio el primer acercamiento a la literatura a más de tres generaciones. Comenzó en 1941 y siguió ininterrumpidamente hasta 1992. Cada libro, de tapas amarillas siempre, tenía una ilustración original del dibujante Pablo Pereyra (también fue el director artístico de las revistas de historietas Hora Cero y Frontera, que editaba Héctor Oesterheld).
Cómo es
Fue publicada por la editorial Acme Agency, de Modesto Ederra, creador de esta colección que, en su versión original, tiene 226 novelas. Entre otros hits están Mujercitas (más todas sus secuelas), de Louisa May Alcott; Jane Eyre, de Charlotte Brontë, Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, varios de Jack London, incluido por supuesto Colmillo blanco; muchos de Robert Louis Stevenson, con La Isla del tesoro a la cabeza, y la saga de Tom Sawyer de Mark Twain.
Curiosidades
Los volúmenes venían numerados para ir armando la colección. Sin embargo, hay tres repetidos: el 182, 184 y 192. En la colección original corresponden a los títulos Cuentos de hadas de los Mares del Sur, de J. Sherrod y Zel Thayer; Los documentos secretos, de Jan Seyda; y Tres hombres en un bote, de Jerome K. Jerome. Los duplicados son El puente en espiral y Oro escondido, ambos de Franklin W Dixon; y Los 99 escalones, de Carolyn Keene.
Colecciones especiales
- Del espacio. Son 12 libros de ciencia ficción, de los que hay solo 11 editados, como Peligro: ¡Dinosaurios!, de Richard Marsten; El secreto del planeta Marte, de Donald A. Wollheim; y Misión en la Luna, de Lester del Rey.
- Extra. Hubo un bonus de la colección original con 13 libros, de los cuales solo los primeros cinco tienen número. Entre otros títulos están Moby Dick, Los tres mosqueteros y de Mark Twain su autobiografía.
- Aniversario. En 1998 salió la versión "de lujo". Se reeditaron 40 títulos de la lista de clásicos. Venían con tapa blanda, en vez de dura, y más grandes, con el dibujo original, pero pequeño, enmarcado en el medio.
Su historia
Esta colección, que reúne los clásicos más importantes de la literatura universal juvenil, se imprimió en el barrio porteño de Barracas, pero llegó al mundo. Además de en el país, los libros de la Robin Hood tuvieron lectores en toda América Latina, y también en España.
En 1992, después de cinco décadas de llenar bibliotecas juveniles, la colección fue cancelada. Sin embargo, hubo dos resurrecciones, aunque fueron breves. En 1998 salió la Aniversario, y en 2011 Clarín hizo un relanzamiento limitado, de solo 15 títulos, con idéntico diseño y las ilustraciones originales, que se compraba en los kioscos de diarios.
Modesto Ederra, fundador de la editorial Acme y creador de la colección, fue además el primer presidente de la Cámara Argentina de Publicaciones. El editor que les hizo conocer a miles de chicos y chicas autores como Emilio Salgari, historias hermosas como Azabache o clásicas como Los caballeros del rey Arturo, dedicó más de siete décadas de su vida a la difusión de la cultura. Y falleció en diciembre de 2004, a los 102 años.