Masticar celebra la cocina de costa con vinos de mar
Bajo el lema Mar y Sierra, la feria organizada por los cocineros más reconocidos del país desembarca en Mar del Plata, con el objetivo de poner en valor a los productores regionales de Balcarce y Sierra de la Ventana, entre otras ciudades de la zona. "Trapiche Costa & Pampa fue la encargada de dar inicio a este gran evento gastronómico en su bodega de Chapadmalal"
Cocina de costa con vinos de mar
El maridaje regional es el más ancestral de todas las combinaciones posibles entre comida y vino, porque van de la mano, creciendo juntos y haciendo historia. Una relación natural que forjan cocineros y enólogos con el correr de los años.
Durante la cumbre de chefs organizada por la bodega, los invitados y las célebres figuras de la gastronomía como Narda Lepes, Lelé Cristobal y Aitor Arregui, reconocido con una estrella Michelin en su restaurante Vasco Elkano, fueron en busca del "maridaje perfecto".
Los nuevos ejemplares de la cosecha 2018 fusionaron a la perfección con los platos de la cocina local elaborados por Fernanda y Patricio, de Sarasanegro, el afamado restaurante de Mar del Plata. Así, los Chardonnay, Sauvignon Blanc, Pinot Noir, los espumantes Extra Brut y Brut Rosé elaborados bajo el método tradicional y el Albariño; último lanzamiento de la bodega; se lucieron con langostinos, sardinas con brandada de pescado y costrón de pan, ceviche, tiradito de pescado, carpaccio de pulpo, pez limón ahumado con burrata, trufa y limón, y pescado marinado con piada, entre otras preparaciones exclusivas de Patricio Negro.
Terruño nace y se hace
Para concebir grandes vinos los suelos y el clima son fundamentales y si bien la naturaleza tiene que aportar lo suyo, es el hombre quien brinda sus aportes, su visión, su curiosidad y sus anisas de evolución.
La mayoría de los viñedos más prestigiosos del mundo están influenciados por el mar, como casi todos los de Italia (principal productor), los de Galicia y Jerez en el Norte y Sur de España, los de Burdeos en Francia, los de California en Estados Unidos y todos los de Nueva Zelanda, entre muchos otros.
En Argentina, era imposible pensar en viñedos junto al mar, pero gracias a la visión exploradora de una bodega que desafió los límites, hoy los vinos oceánicos son una realidad en nuestro país.
Todo comenzó cuando Daniel Pi, Head Winemaker, junto al Ingeniero Agrónomo Marcelo Belmonte, impulsados por la curiosidad e incansable cultura del trabajo, plantaron los viñedos más cerca del mar que existen aún hoy en la Argentina, en su búsqueda de experimentar algo nuevo. Así lograron un verdadero cambio de paradigma, a 6 km del mar, en Chapadmalal.
Sin dudas, de la mano de Trapiche Costa & Pampa estamos frente al nacimiento de un nuevo terruño argentino, que promete ir mucho más allá de la originalidad y del desafío experimental, con vinos que ya ostentan una personalidad propia de lugar y una rica gastronomía basada en productos del mar y de las sierras.
Masticar Mar y Sierra
Se llevará a cabo entre hoy y el domingo 10 de febrero, en los silos del Puerto de Mar del Plata. Trapiche Costa & Pampa estará presente durante todo el fin de semana con charlas a cargo de Ezequiel Ortego -enólogo de la bodega- y además ofreciendo para degustar sus exponentes únicos de influencia oceánica en los espacios de vinos.
Quienes visiten la feria podrán disfrutar de un fin de semana diferente en Mar del Plata con sus ya clásicas propuestas y, esta vez, con puestos de comida, mercado de productores, clases de cocina, talleres de oficio, patio cervecero, espacios de vinos y barras de tragos.
LA NACIONOtras noticias de Vinos
Más leídas de Lifestyle
Según la Inteligencia Artificial. Las tres plantas medicinales que más tienen colágeno y evitan las arrugas en la cara
“Estaba hecha un bollito, mojada y débil”. En una casa abandonada, la encontraron con dificultad para respirar entre los gatos adultos de una colonia
Increíble. Tenía 17 años, 1000 dólares en el bolsillo y fundó una de las cadenas de restaurantes más conocidas del mundo
Para incorporar. Vivió más de 100 años y se la consideró como la “gurú del magnesio”: sus claves para la longevidad