Masticar 2019: adelantamos 3 platos que vas a probar en el festival
Agenden: del 15 al 18 de agosto se realizará una edición histórica de Masticar, el festival más sabroso de Buenos Aires, que reúne a chefs y productores de todo el país. Y será histórica por dos razones; primero, por ser una edición aniversario, la N°10, mostrando un increíble crecimiento a través de los años; segundo, porque será la despedida de su locación emblemática, el predio El Dorrego, recientemente subastado por el Gobierno de la Ciudad. Prometen así un gran festejo, con un mercado aún mayor (más de 150 productores invitados), Perú como país invitado y Buenos Aires como provincia invitada. Entre los referentes mundiales confirmaron su presencia Gastón Acurio y Mauro Colagreco, flamante ganador del premio a "Mejor restaurante del mundo" por The World's 50 Best.
Entre las novedades, una de las más interesantes es que muchos de los stands de restaurantes no sólo ofrecerán sus platos, sino además tendrán cocineros invitados de otros lugares: en La Cabrera estará Juan Garrido, dueño de la parrilla Don Aristóbulo de Jesús María, Córdoba; El Baqueano sumará a Pablo Del Río, del restaurante mendocino Siete Cocinas; Crizia recibirá al chef peruano Jaime Pesaque; Oviedo juntará fuerzas con Tomo 1; y Elena compartirá espacio con Gran Dabbang, entre otros ejemplos. Y así como siguen ahí los cocineros y restaurantes ya icónicos de Masticar, esos que todos van a buscar (Alo's, El Pobre Luis, Basa, Don Julio con unos fantásticos chinchulines de cordero, La Mar, Chila y muchísimos etcéteras), se suman también algunos puestos nuevos, como Proper, Hierba Buena, Club M Omakase, Siamo nel Forno (con tremendo horno a leña portatil) y el vietnamita Green Bamboo, todos con platos entre $100 y $200. Un aniversario que merece este festejo a lo grande.
A continuación, tres platos imperdibles:
Arancini rellenos de osobuco en Italpast
Italpast es uno de esos lugares de culto de la gastronomía argentina. A pesar de su prestigio y de sus dos décadas de historia como uno de los mejores restaurantes italianos del país, con el enorme Pedro Picciau y la familia detrás, su ubicación (hay dos sucursales, una Campana, la otra en Cardales) alejada de las luces de la gran ciudad, lo convierte en una figurita difícil de la cual muchos hablan, muchos oyen, pero no tantos conocen. Por eso, Masticar es una buena oportunidad para revalidar su prestigio. Y entre otros platos, ofrecerá en esta feria un verdadero ícono del norte italiano: los arancini. Son unas bolitas elaboradas a partir de un risotto con azafrán (de arroz carnaroli, con caldo casero y parmesano), rellenas con un bocado de tiernísimo ossobuco braseado y algo de mozzarella, luego empanadas y finalmente fritas hasta quedar crocantes por fuera. Deliciosas y fáciles de agarrar con la mano, permite comer mientras se sigue paseando por los pasillos de la feria.
Niguiri de langostinos en Osaka
Estrenando por primera vez en Masticar, Osaka promete ser otros de los puestos más visitados de esta edición. No es para menos: los locales porteños de esta marca nacida en Perú demostraron a través de los años un fiel compromiso con la máxima calidad en su cocina y, en particular, en sus pescados y mariscos, convirtiéndose en uno de los referentes de la mejor cocina peruana en el país. Y en la feria será posible probar algunos de sus platos, en valores muy amigables para el bolsillo local. Entre ellos, estos niguiris servidos por Eddie Castro -chef ejecutivo de la casa-, un buen ejemplo de cómo la cocina japonesa y la peruana conviven en un mismo plato: la técnica precisa de Oriente con el sabor del país sudamericano. Arroz de sushi cubierto por un langostino abierto al medio, todo bañado en una salsa de ajíes -rocoto y amarillo- asados y procesados con lima, y un topping de tobiko rojo, unas huevas importadas de pez volador que aportan textura y explosión en boca.
Sopa agripicante de Hong Kong Style
Ocupando los últimos días del invierno, esta Masticar promete varias sopas que darán que hablar. La de puerro y papa de Basa, es delicada y reconfortante; la de cabutia y maíz blanco con crocante de queso, gochujang y verdeo de Alo's es compleja y deliciosa. Pero quienes busquen un verdadero golpe de sabor y energía líquida, no se pueden perder la sopa agripicante de Hong Kong Style, que este año vuelve a la feria como invitado en el stand de Narda Lepes, confesa fanática de este mítico restaurante chino. Y allí el chef Lui Cheuk Hung presenta esta sopa espesada con fécula, que incluye tiritas de cerdo, brotes de bambu, tofu, zanahoria, cebolla de verdeo y aceite de sésamo. La acidez la logran con una mezcla de vinagre blanco y un vinagre oscuro chino, mientras que el picante proviene de ajíes en tres versiones: en aceite, al natural y secos. Para calentar el cuerpo y el alma.
Datos útiles
- Fechas: 15, 16, 17 y 18 de agosto.
- Ingreso y boleterías: Zapiola y Matienzo, CABA.
- Horarios: jueves de 14 a 23, viernes, sábado y domingo de 12 a 23.
- Entradas anticipadas por TuEntrada.com a $160 + service charge; en puerta $200.
Otras noticias de Fuegos
- 1
La caída de Noriega: la descomunal operación de EEUU para atrapar al dictador que se enriqueció con los narcos
- 2
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 3
Estos son los cinco beneficios de tener dos gatos en tu casa
- 4
Qué le pasa a la presión arterial si se consume magnesio todos los días