Una investigación reveló con qué sueñan los perros cuando duermen y su respuesta sorprendió a todos
El contenido y el proceso de los sueños caninos es una pregunta que despierta la fascinación de muchos, y ahora un nuevo estudio da algunas respuestas; cuáles son sus explicaciones
- 4 minutos de lectura'
Como muchos otros animales, los perros sueñan al dormir. La escena de estos pequeños peludos puede provocar una gran variedad de reacciones que van desde la ternura hasta la risa. Existe, sin embargo, un efecto que se produce tanto en los niños como los adultos al encontrarse a sus mascotas en este estado: la curiosidad sobre lo que sueñan. Muchos dueños probablemente tuvieron esta pregunta más de una vez, lo cual solo muestra el nivel de fascinación que puede llegar a despertar.
Más allá de las muchas explicaciones populares para supuestamente mostrar qué ocurre cuando los perros sueñan, hay algunos estudios científicos que en este último tiempo intentaron describir los detalles de este proceso. Uno de los más recientes es particularmente revelador. Se trata de una investigación realizada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Sus resultados proporcionan una comprensión muy profunda sobre cómo se dan los sueños caninos, qué tipos de procesos conllevan y cuáles podrían ser algunos de sus posibles contenidos.
El estudio que revela los misterios de los sueños perrunos
Para llevar adelante su trabajo de forma confiable, el equipo del MIT utilizó una combinación de tecnología avanzada y de técnicas de observación directa. Se equiparon a los perros con dispositivos de monitoreo que registraron su actividad cerebral durante el sueño, y, mientras los animales dormían, los investigadores se mantuvieron atentos a los movimientos externos de los caninos. Una vez terminada esta etapa, se analizaron los registros de las máquinas junto con las anotaciones de los científicos que observaron a las mascotas.
Como cuenta un artículo especializado en el tema, este no es el primer estudio del MIT alrededor de esta pregunta. En el 2001, la misma institución lanzó una investigación con resultados similares, lo cual consolida la validez de sus hallazgos. Entre ellos, uno de los que mayor interés podría atraer es que la actividad cerebral en la fase REM (movimiento rápido de ojos) de los perros es sorprendentemente similar a la de los humanos. El equipo encontró que los patrones de ondas cerebrales que indican un alto nivel de procesamiento cognitivo durante esta fase son muy parecidos si se los compara con los de una persona. Esto sugiere que los sueños de los perros son visuales y también involucran un procesamiento complejo de información y emociones.
Otro descubrimiento es que, en el transcurso de esta fase de sueños vívidos, los contenidos oníricos pueden estar relacionados con experiencias de su vida diaria y con su entorno. Esto plantea la posibilidad de que los perros sueñen con, por ejemplo, jugar, correr, comer o incluso interactuar con sus dueños. No es del todo claro cómo se construyen esas escenas, pero es posible que sigan patrones asociados a las formas de cognición de su especie.
Un aspecto llamativo que también se puede mencionar es el de la relación entre los sueños y la memoria. El Dr. Matthew Wilson, uno de los investigadores principales del estudio, explica que los sueños caninos parecen estar estrechamente relacionados con sus recuerdos y con el procesamiento experiencial. Por ejemplo, un perro que aprendió hace poco un nuevo truco o que atravesó un momento conmovedor podría soñar con esos eventos, y, de esta manera, puede reforzar su aprendizaje y procesar las emociones asociadas.
Algunos consejos prácticos para un mejor sueño
Además de dar algunas respuestas a una curiosidad que ocupa la atención de muchos dueños, este estudio también puede mostrar lo importante que es el sueño para los perros, lo cual invita a pensar algunas formas de cuidar mejor a los compañeros peludos en esos momentos. Estas son algunas recomendaciones basadas que los expertos comparten.
- Proporcionar un espacio de descanso cómodo: hay que asegurar que el animal tenga una cama o un entorno agradable y tranquilo para ayudar a mejorar la calidad del sueño.
- Mantener una rutina consistente: como los humanos, los perros tienen un mejor sueño con una rutina regular en el día, lo cual implica sostener horarios consistentes para las comidas, los paseos y el tiempo de juego.
- Gestionar el estrés y la ansiedad: cada vez que el animal muestra signos de estrés o ansiedad, hay que buscar formas de abordarlos, como el uso de juguetes interactivos, técnicas de entrenamiento positivo y en ocasiones consultas con un veterinario si se necesita asesoramiento adicional.
- Observar el comportamiento durante el sueño: se debe prestar atención a los signos de inquietud o malestar durante el sueño del perro, en especial si se notan comportamientos inusuales o perturbaciones. Se puede consultar a un profesional para determinar la causa y buscar soluciones adecuadas.
- Fomentar la estimulación mental y física: a lo largo del día, hay que darle al perro oportunidades para la estimulación mental y física a través de actividades como juegos, entrenamientos y paseos.
Temas
Otras noticias de Animales
- 1
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 2
Franco Colapinto: un regalo argentino y la “obra de arte” que hizo con el obsequio que recibió
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
España: el cuerpo de Santa Teresa mantiene el mismo aspecto desde hace más de 100 años