Un hombre mexicano se volvió viral por bañar a su cachorrito en una fuente pública
Un video de un dueño con su mascota en medio de la calle es el nuevo furor de las redes sociales; cuál es la historia detrás de esta viñeta y cómo puede cualquier persona imitar su ejemplo
- 6 minutos de lectura'
Internet está repleto de videos de mascotas, pero incluso en una marea tan abundante todavía hay espacio para el asombro. A menudo se viralizan videos en las redes sociales de animales que juegan entre sí o con sus dueños, o de gatos que intentan hacer alguna travesura solo para terminar en una situación chistosa. En ocasiones, estas viñetas van más allá de la ternura y el humor al punto de que llegan a convertirse en inspiraciones para sus audiencias.
El último caso de mascota viral es una prueba de este poder. A través de la plataforma de videos cortos TikTok, en el canal de un usuario llamado @soyjavierurrutia, se mostró una escena de un hombre con ropa sencilla que baña a su perrito en una fuente callejera. La atención y cuidado con la que él realiza la tarea parece ser unas de las causas principales de la reacción positiva de las masas online. Con las mangas arremangadas y un morral artesanal de muchos colores en su espalda, el muchacho lava las manchas de su cachorro, le acaricia su lomo y, sin importar la notable luz del sol, permanece en postura de sentadilla por un buen rato para estar cara a cara con su amigo canino.
Aquel que capturó en video este momento con su celular fue un hombre mexicano que al parecer trabajaba como de costumbre en su oficina hasta que de repente giró su cabeza hacia la ventana y vio la escena del baño. Al atestiguar las sonrisas del sujeto que tan delicadamente pasaba sus manos sobre el pelaje para quitarle la suciedad al perro y al observar de cerca la docilidad del animal, este oficinista ordinario se sintió inmediatamente conmovido, tomó su celular y comenzó a grabar. Así fue el inicio de la última sensación en internet.
La historia detrás del momento
En un reel de Instagram, la cuenta de @soyjavierurrutia mostró la historia del hombre que hace unos días se grabó junto a su querida mascota. Se trata de otro adulto mexicano llamado Isaías, también apodado como “Tony”. Con el tema principal de la película Intensamente sonando en el fondo del video, Tony cuenta que ama tanto a los animalitos, que los adopta. En algunos casos, los cuida lo suficiente hasta que encuentra un potencial nuevo dueño que le dé a la criatura un lugar para vivir, alimento para todos los días y otra persona que le entregue su afecto. Isaías lo resume de esta manera: “Para mí, los animalitos son mi vida. Son como mis hijos”.
Los comentarios del video resaltaron la admiración y el aprecio que los usuarios tienen por esta persona. Frases como “Corazón grande”, “Dios le bendiga” y “Me habéis alegrado el día” se ven por todas partes. En este sentido, son muy similares a algunos de los comentarios en el video original que también resaltaron el carácter virtuoso de Tony hacia los animales. Algunos de estos incluían dichos como “Lo amo señor que baña perritos chiquitos y panzones” y “Tiene un alma hermosa”.
Qué tan seguido hay que bañar a un perro
El video puede servir para algunos como ocasión para pensar sobre la necesidad de bañar a sus mascotas caninas. Una de las primeras preguntas que surgen cuando se considera ese asunto es con qué frecuencia se debería hacerlo. Según un artículo especializado del Reino Unido, a diferencia de las personas, los perros no necesitan baños diarios. La regularidad de esos lavados depende del tipo de perro que se tenga.
El principal factor que distingue a las diferentes razas en relación con el baño es el pelaje. Los perros de pelo largo rara vez necesitan más de dos o tres baños al año, ya que bañarlos en exceso puede eliminar los aceites naturales de su pelaje. En la mayoría de los casos, un rápido lavado de las patas es suficiente, a menos de que tenga una condición médica, porte un olor extraño o simplemente se haya revolcado en alguna sustancia desagradable.
Similarmente, los perros de pelo corto también pueden pasar mucho tiempo sin ser bañados. Hacerlo una vez al mes suele ser suficiente. Por último, las razas con pelajes repelentes al agua y los perros con pelajes gruesos se benefician de aún menos baños.
Cómo bañar bien a un perro
Aquellos que deseen imitar el ejemplo de Tony podrían beneficiarse de algunos consejos para lavar a sus perros de la mejor manera posible. A continuación, puede hallarse un breve instructivo, basado en los conocimientos de los expertos, que ayudará incluso a los menos experimentados a lograrlo.
- Reunir suministros: antes de comenzar, hay que asegurarse de tener todo lo necesario a mano. No sería deseable que el dueño empiece a mojar al perro y luego se dé cuenta de que se olvidó una toalla.
- Cepillar al perro: es importante cepillar bien al perro antes del baño para eliminar el pelo suelto, la suciedad y las células muertas de la piel. Se debe asegurar de deshacer los enredos con cuidado para no lastimar ni incomodar al animal. Este momento también puede ser oportuno para revisar si hay pulgas o suciedad de pulgas en la forma de pequeños puntos negros que los insectos dejan.
- Mojar y aplicar el champú: se debe utilizar agua tibia para mojar el pelaje del perro y evitar que la piel se sobrecaliente o se seque. Luego, se le debe aplicar champú especial para perros y, con ese mismo producto, se le tiene que masajear suavemente de la cabeza a la cola. Un paño puede ayudar a evitar que la sustancia le entre en los ojos, oídos o boca, lo cual puede causar irritación. Esto puede reforzarse con usar bolas de algodón en sus oídos y un lubricante ocular estéril, especialmente en razas con ojos saltones como los pugs y los chihuahuas.
- Enjuagar y repetir si es necesario: hay que enjuagar completamente el jabón para evitar que quede residuo, ya que este puede irritar la piel de tu perro o puede presentar algún peligro si él lo ingiere al lamerse. Una boquilla manual puede facilitar el enjuague, aunque es recomendable no rociar directamente en la cara del perro. Si el animal está muy sucio o no fue bañado en mucho tiempo, es posible que sea necesario aplicar champú y enjuagarlo nuevamente. Lo mismo si se decidió utilizar acondicionador.
- Secar al perro: para perros con pelaje largo, se exprime el exceso de agua con las manos antes de usar una toalla para secarlo completamente. Es probable que el perro se sacuda, así que un dueño debería estar preparado para mojarse un poco también. En el caso de los perros arrugados, por otro lado, se debe secar bien entre los pliegues para evitar problemas en la piel.
Otras noticias de Animales
Más leídas
Naturales. Cinco bebidas que se preparan en casa y son ideales para dormir más rápido y mejor
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay
¿Demoler el edificio del mural de Eva Perón? Una idea discutida en el Gobierno
El nuevo rol global. Milei, de la pasión trumpista a las amenazas del G-20