Un estudio reveló la verdad sobre el mito que asegura que los perros pueden “oler” la maldad
Es una de las habilidades que se le adjudica a estas mascotas; tras una larga investigación práctica, se dio a conocer si realmente tienen esa capacidad
- 3 minutos de lectura'
Una popular creencia afirma que el perro es el mejor amigo del hombre y las evidencias están a simple vista, gracias al cariño y la lealtad que estos animales le brindan a su amo. Pero no es el único mito que gira en torno a estas mascotas, dado que uno de ellos indica que entre sus diversas habilidades se destaca poder advertir la mala intención de las personas, lo que los llevaría a reaccionar ante ellos. Esta teoría fue el eje de una investigación que arrojó un resultado contundente.
La relación perro-humano es una de las más estudiadas por los investigadores, teniendo en cuenta que se trata del animal más elegido para compartir la vida, convirtiéndose en un gran compañero y guardián. Eso despierta el interés por saber si efectivamente los canes tienen la capacidad de detectar el peligro y advertir a sus amos. Por ello, Akiko Takoaka, especialista en cognición y conducta animal, y miembro del Departamento de Psicología de la Universidad Rissho, realizó un relevante estudio llamado “¿Los perros siguen señales de comportamiento de un humano poco confiable?“ para determinar si esto es efectivamente así.
En este estudio, Takoaka hizo una prueba utilizando, por un lado, recipientes con alimentos, y, por el otro, vacíos. Durante el procedimiento, un voluntario le indicaba al animal que debía alimentarse; en la primera fase lo hizo señalando el recipiente lleno de donde podía comer; en la segunda, otro humano indicó lo mismo, pero hacia el que no contenía nada. Finalmente, durante la última etapa, se replicó lo de la primera fase. Al reiterar el ensayo una segunda vez, se comprobó que la mascota tenía memoria de quiénes le dieron la seña correcta, confiando en ellos y mostrándose reacio frente a la persona que le había apuntado hacia el plato vacío.
“Estos resultados sugieren que no solo los perros son muy hábiles para comprender los gestos de señalización humanos, sino que también hacen inferencias sobre la confiabilidad de un humano que presenta señales y, en consecuencia, modifican su comportamiento de manera flexible dependiendo de la inferencia”, concluyó al terminar el examen.
En efecto, se indica que estos animales demostraron “una inferencia sobre la confiabilidad del humano engañoso”. Y, además, detallan: “Los perros no solo pueden tomar la perspectiva espacial de los humanos, sino que también pueden distinguir entre humanos confiables y no confiables, e inferir relaciones que los hacen seguir o ignorar sus directivas”.
Asimismo, otra etapa del estudio consistió en la observación, ya que se determinaron las reacciones de los perros respecto a las actitudes de los voluntarios, a quienes se les pidió que actúen de distintas maneras con los dueños de los animales. Aquellos que fueron maltratados tuvieron una “defensa” por parte de sus mascotas, con un comportamiento antipático que demostró su lealtad.
De esta manera y de la mano de la ciencia, se comprobó esta teoría. Una vez más, los animales no dejan dudas de que la incondicionalidad y el apoyo pueden evidenciarse sin la necesidad de hablar el mismo idioma.
Temas
Otras noticias de Animales
Más leídas
Cada vez falta menos. La tabla de posiciones de la Liga y la clasificación a las copas: el título de Racing cambió todo
Elecciones en Uruguay. El mapa con los resultados de la segunda vuelta entre Orsi y Delgado
Para diciembre. El Gobierno actualizó los valores de la jubilación: de cuánto son el mínimo y el máximo
Por debajo de la inflación. El Gobierno oficializó el aumento para los empleados de la Administración Pública Nacional