Todo lo que tenés que saber de la raza de gato Birmano
Si estás pensando en incorporar este tipo de felino para que te acompañe en tu cotidianeidad, te contamos cuáles son las características y cómo se estableció en el mundo occidental
- 3 minutos de lectura'
Muchos de nosotros pensamos en algún momento de nuestras vidas tener una mascota que nos acompañe un largo tiempo. Mientras algunos prefieren los perros, otros optan por gatos, pero es importante saber qué características tiene cada raza antes de que sumes un animalito a tu hogar. Si optaste por el Birmano, te contamos todo lo que tenés que saber de él.
Los Birmanos, o gato de Birmania, son felinos de pelo semilargo, de color más oscuro en partes como la cara, patas, orejas y cola, y más claro en el resto del cuerpo. En lo que respecta a su figura, esta es relativamente grande y morruda, mientras que sus patas son cortas. Generalmente, los felinos de esta raza tienen ojos azules, la cabeza ancha y redonda, con orejas de tamaño medio.
Según indica la página oficial de Purina, el Birmano es conocido por ser muy cariñoso, ya que fue considerado como un gato de compañía durante muchas generaciones. Son dóciles, maúllan con suavidad, son sociables, amistosos y curiosos.
Además, menciona que estos, llamados también gatos sagrados de Birmania, son originarios de Birmania, Francia. “Aunque no hay un registro claro del origen del gato birmano, se dice que se llevó una pareja a Francia en 1919, a partir de la cual se estableció la raza en el mundo occidental”, dice.
El mencionado portal también contó que casi desaparecen de la Segunda Guerra Mundial: “Se cruzaron especialmente con razas de pelo largo (sobre todo, persas) y también con algunas líneas de siameses para reconstruir la raza. A principios de los cincuenta, empezaron a criarse de nuevo camadas de birmanos puras. La raza recuperada fue reconocida en el Reino Unido en 1965″.
Pero, ¿cómo nació el gato sagrado de Birmania? Según cuenta la historia, en los tiempos de Buda, los Khmer adoraban a la diosa Tsun-Kyan-Kse. El templo en el que se veneraba era custodiado por Mun-ha, un anciano sacerdote acompañado por 100 gatos blancos considerados sagrados. Uno de ellos, Sinh, era el favorito del clérigo.
Por sus ricos ornamentos, la estatua de la diosa era codiciada por los thai. Estos bandidos dieron muerte al sacerdote, pero el gato se interpuso entre su cadáver y la figura de la diosa. Los thai se aterrorizaron al ver la metamorfosis que sufría el animal: su pelo blanco se tornó dorado, sus ojos amarillos se volvieron azules y su cuerpo tomó el color de la tierra birmana. Solo la punta de sus extremidades se mantuvo blanca.
Los Savannah, una raza de gato difícil de tener
Otro de los gatos exóticos es el Savannah, uno que es casi imposible de tener. Se distingue por el exuberante tamaño de sus orejas y sus largas patas, características que utilizan para atrapar a sus presas. Una peculiaridad de este tipo de felino es que llegan a pesar hasta 18 kilos. Su pelaje puede ser marrón, plateado o negro, con llamativas manchas oscuras, tal como sus antepasados leopardos.
En cuanto a su carácter, se indica que son tanto cariñosos como extrovertidos y curiosos, pero ganan confianza de inmediato. Pese a que se trata de animales que pueden vivir en hogares, son considerados exóticos, como en España, Australia y algunas ciudades Estados Unidos, por lo cual su tenencia es ilegal.
Temas
Otras noticias de Animales
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias