Shopping petfriendly: los lugares peligrosos que deberías evitar si vas a ir a un centro comercial con tu mascota
Algunos centros comerciales permiten la presencia de perros y gatos con sus dueños; sin embargo, hay ciertos lugares que pueden resultar muy peligrosos para los animales; ¿cuáles son?
- 4 minutos de lectura'
El número de familias colombianas que están optando por tener un animal de compañía en casa está aumentando. Esto no solo se vio reflejado en los datos revelados por la encuestadora Cifras y Conceptos para el año 2024, en donde se estima que el 57 por ciento de los hogares colombianos tienen una mascota, sino también en el aumento del gasto que hacen los colombianos en productos de este segmento de la economía.
Esto, aparte de ser muy positivo para la economía nacional, plantea una serie de interrogantes y establece nuevas responsabilidades para los tutores o dueños de perros y gatos, con el fin de lograr una sana convivencia entre animales y personas.
Precisamente, en este sentido, hace poco se hizo viral en redes sociales un video en el que una mascota había quedado atrapada en las escaleras eléctricas de un centro comercial al occidente de Bogotá.
Estos hechos sucedieron el pasado 28 de abril y, a través del video que se difundió en redes sociales, se logra apreciar cómo aproximadamente 20 personas tratan de liberar al animal de las escaleras eléctricas.
¿Peligros para las mascotas?
Con el auge de las mascotas en Colombia se ha incrementado el número de lugares amigables con petfriendly; sin embargo, es importante resaltar que, a pesar de que muchos de estos lugares han sido adaptados para ofrecer condiciones de bienestar y seguridad a los animales y tengan unas políticas bien definidas, son los tutores de los animales de compañía los responsables de seguir las normas establecidas.
“Antes de considerar ir con la mascota a un centro comercial o a algún lugar petfriendly es importante tener en cuenta qué tan necesario es acudir a estos lugares, conocer bien las reglas y estar dispuesto a cumplirlas en todo momento”, comentó Carlos Arturo Domínguez, administrador de un restaurante amigable con perros y gatos.
También, los lugares que permiten el acceso con animales de compañía deben capacitar a todo su personal para que puedan actuar a tiempo en caso de que se presente una emergencia. “Lo ideal es que, así como se tiene personal que puede atender primeros auxilios en seres humanos, los lugares que permiten el acceso con mascotas también tengan médicos, enfermeros o técnicos veterinarios”, añade Domínguez.
Dentro de los peligros más comunes para las mascotas se encuentran:
- Escaleras eléctricas: estas pueden ser muy peligrosas para las mascotas, especialmente para los perros pequeños. Algunos de los riesgos más comunes incluyen el atrapamiento de las patas en los espacios entre los escalones, lesiones en la cola o el pelo si se queda atrapado en el mecanismo de la escalera, el miedo y la ansiedad debidos al ruido y al movimiento, y la dificultad para subir o bajar debido al tamaño.
- Ascensores: uno de los peligros comunes que deben tenerse en cuenta son las puertas automáticas. Estas puertas pueden cerrarse rápidamente y, cuando las mascotas no son retiradas a tiempo, corren el riesgo de sufrir lesiones o fracturas en las patas, la cola o la cabeza. Adicionalmente, se han observado casos en donde los animales sufrieron de ahogamientos debidos a atrapamientos del collar en el mecanismo del ascensor.
- Autos estacionados: El aumento de temperatura y la falta de ventilación son dos de los riesgos más comunes para las mascotas. Incluso en días fríos o templados, la temperatura dentro del vehículo puede aumentar rápidamente, llegando a niveles peligrosos que pueden generar golpes de calor en los animales.
- Parqueaderos: Este entorno desconocido y ruidoso puede hacer que las mascotas se escapen o se pierdan en esta zona, lo que aumenta el riesgo de accidentes, atropellamientos e incluso el extravío del animal. Además, el ruido de los motores, los pitos y el tráfico, pueden generar estrés y ansiedad en las mascotas.
Recomendaciones para evitar estos riesgos:
- Evaluar el comportamiento de las mascotas para saber qué tan preparadas están para enfrentarse a un ambiente lleno de ruidos, multitudes y otros estímulos.
- Antes de ingresar a un centro comercial es recomendable investigar las condiciones bajo las cuales se permite el ingreso de mascotas y conocer cuáles son las áreas en las que se permite la circulación de animales. Recuerde que no todos los lugares petfriendly tienen las mismas políticas de manejo de los animales.
- Mantener a las mascotas siempre con collar y traílla para tener buen control sobre ellas.
- Estar muy atento a los posibles peligros para mitigarlos o evitarlos.
- Siempre se recomienda llevar a la mascota en brazos o subir por las escaleras convencionales. Estas deben estar siempre disponibles para las personas que van con animales de compañía.
Por Gabriel García
Otras noticias de GDA
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
El fuerte posteo de Roberto García Moritán tras el tenso cruce con Mirtha Legrand: “Siempre tan incisiva como generosa”