Setter escocés: cómo es su comportamiento, personalidad y nutrición
Esta raza de perro se caracteriza por su condición atlética y su gran porte; qué tener en cuenta en su plan alimentario para evitar complicaciones en su salud
- 3 minutos de lectura'
Gordon Setter o Setter escocés es una raza predominante de este país europeo. Su porte físico imponente lo coloca dentro de las mascotas que necesitan un espacio considerable dentro de un domicilio para poder moverse y satisfacer sus necesidades.
Habituados a vivir en campos o patios enormes donde pueden correr durante horas y así liberar energías, estos perros tienen la vista entrenada para detectar oportunidades de caza y así convertirse en una mascota autosuficiente, capaz de poder vivir a la intemperie y satisfacerse del medio ambiente.
Su pelaje es liso y sedoso
El color más predominante de su pelaje es el negro, el cual se combina con tonos marrones en su pecho y algunas partes de su estómago, orejas y cola. Según información del sitio web de Purina, los machos adultos alcanzan los 66 centímetros de altura y las hembras, 62; en cuanto a su peso, el macho puede llegar hasta los 30 kilos y las hembras, 25.
En cuanto a su fisonomía, el cuello del setter escocés es largo y arqueado. El cráneo de este animal sorprende por su ancho, sumado a los ojos color castaño oscuro y orejas caídas que, según especialistas, indican una expresión astuta e inteligente de un animal que está preparado para detectar oportunidades y así sobrevivir a condiciones adversas.
Quienes domestican a esta raza particular deberán tener en cuenta varios ítems como por ejemplo el cuidado de su pelo sedoso y oscuro, que se debe cepillar -suavemente- una vez por semana para eliminar la suciedad que pueda existir entre los flecos que se ubican detrás de sus patas y evitar que se generen nudos incómodos para el animal.
La personalidad es otro punto atrapante de las mascotas. Como cada raza y especie es un mundo, los setter tienen un carácter que los hace sociable, amistosos y con un gran lazo sentimental hacia su dueño. En otro plano, similar a actitudes de los felinos, estos canes miran de reojo a las personas desconocidas a punto tal de no mostrar interés en sociabilizar y, en ocasiones muy puntuales, se esconden.
En cuanto a su salud, la página de Purina indicó que estos perros, al tener un cuerpo diferente al de los demás perros, pueden sufrir trastornos oculares y “displasia de cadera”, considerada una enfermedad causada por los desplazamientos bruscos del animal.
Aparejado a su físico, la nutrición también forma parte de una cadena importante para el crecimiento de cada ejemplar. Al tener un gran porte, los canes precisan de una alimentación cuidada y balanceada, donde las vitaminas y proteínas serán vitales.
Por otra parte, los problemas estomacales pueden ser un calvario para estos animales, por ende será vital que puedan ir periódicamente a un veterinario para armar una dieta nutricional y así detectar cuál puede ser el origen de este inconveniente que complica su estado de salud desde muy pequeño y puede convertirse en una cuestión crónica, a punto tal de afectar su actividad diaria y así causarle problemas cognitivos.
Temas
Otras noticias de Animales
- 1
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 2
Milei y un mensaje a Macri: “Con el PRO vamos juntos en todos lados o si no iremos separados”
- 3
España: el cuerpo de Santa Teresa mantiene el mismo aspecto desde hace más de 100 años
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico