Qué significa que un perro se revuelque en la cama
Las mascotas realizan diversas acciones en su convivencia con los humanos, pero esta en particular puede tener que ver con varias cuestiones
- 4 minutos de lectura'
Tanto los perros como los gatos son animales que se adaptan fácilmente a la convivencia con los humanos, por ello, son los más elegidos para formar parte de la familia. De todas formas, a veces, algunos de sus comportamientos pueden resultar extraños o que suceda que el dueño del animal no entienda a que se debe, por ejemplo, como cuando se revuelca sobre la cama.
Una de las acciones que los perros suelen realizar con frecuencia es el revolcarse por diferentes superficies, ya sea en el interior de la casa o en exterior; y dependiendo de diversas cuestiones, lo hacen por motivos distintos.
Según los expertos, hay varias razones por las que el perro se revuelca con frecuencia en el lugar en donde duerme su dueño. A continuación, te damos a conocer algunas de ellas:
El olor
La cama es uno de los objetos de la casa donde más queda impregnado el olor de las personas, por lo que el animal puede realizar esa acción para sentirse cerca de su dueño, hecho que lo hace sentir seguro y tranquilo. Si se presta atención a esto, es muy probable que lo primero que haga la mascota sea pegar el hocico sobre la cama, arrastrarlo y, luego, caer con el cuerpo entero y revolcarse.
Asimismo, cuando se baña a un perro, deja de sentir su propio olor por los productos de baño que lo opacan; es por eso que, en algunas ocasiones, pueden llegar a revolcarse en la cama por ese mismo motivo: para volver a su aroma habitual.
Comportamiento aprendido
Otra alternativa es que el animal se revuelque en la cama para intentar comunicarse. Por ejemplo, si la mascota está acostumbrada o es usual que su dueño le dé cariño o premios cuando realiza esa acción, lo usará constantemente como una herramienta para obtener lo mismo. En más de una oportunidad, las mismas personas refuerzan ese comportamiento sin darse cuenta.
Descargar energía
En caso de que la mascota en cuestión lleve una vida sedentaria, sin canalizar su energía a través de paseos, ejercicios, juegos y otras actividades que estimulan su mente y cuerpo, evidenciará esos síntomas de aburrimiento. Es por eso que muchos de estos animales encuentran esta acción como una manera de descargar su energía acumulada y aliviar la ansiedad que le genera la escasa actividad física.
Por malestar o picazón
Por otro lado, es posible que cuando un perro se revuelca en la cama sea para aliviar su picor, esto se puede entender cuando se ve que la mascota poner especial énfasis en refregar una zona concreta, muchas veces la cara o el dorso.
En estos casos, no lo va a hacer solamente en la cama, sino en otros lugares, como el jardín o en algunas superficies de la casa, además de que usará sus patas para rascarse.
Si se nota algo de este estilo, es importante llevarlo a una consulta con el veterinario, ya que son muchas y variadas las causas que pueden ocasionar esa picazón, como procesos alérgicos, infecciones bacterianas o fúngicas, infestación por parte de ciertos parásitos como pulgas o ácaros, y otros tipos de dermatitis y patologías cutáneas.
Ansiedad o estrés
No se puede descartar que todo tenga que ver con un problema de ansiedad por parte del animal. Algunos caninos sufren de estrés por separación o mismo por la ausencia de su dueño, por lo que pueden presentar algunos síntomas al respecto.
En consecuencia, cuando su dueño se va de la vivienda, se revuelcan con el objetivo de buscar su olor, ya que es el sitio en donde lo pueden sentir con más intensidad, como se indicó anteriormente.
Otras noticias de Mascotas
Más leídas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
“Amor a primera vista”. En el día de su cumpleaños, Marra oficializó su romance con la extenista y modelo Camila Giorgi