Qué significa que los gatos duerman mucho tiempo, según especialistas
Los felinos poseen un tiempo de sueño que se prolonga hasta 20 horas al día; conocé qué los obliga a hacerlo y cuándo podría representar un problema para su salud
- 4 minutos de lectura'
La cantidad de horas que tu gato duerme, puede parecer una exageración, pero lo cierto es que ya es parte de su genética y la razón se esconde en que sus técnicas de caza que evolucionaron a lo largo del tiempo. Algunas razas lo hacen más que otras y la duración varía según la edad. Conocé qué los conduce a ello.
Las conductas de los gatos suelen llamar la atención de sus dueños, en particular porque muchas de ellas escapan a lo que se considera como “normal” en comparación con otras especies de animales. Dentro de esas características, que duerman tanto es parte de su identidad y se debe a que necesitan cuidar su reserva de energía para casos relevantes, como la caza o escapar de otro depredador.
Según el sitio web especializado en animales, Cumberland Animal Clinic, los felinos salvajes dormitan mucho tiempo para recargar energías, las cuales serán necesarias al momento de atrapar a su presa. A pesar de que los gatos domésticos ya no poseen esa necesidad, aún conservan dicho instinto.
Los gatos pueden dormir un estimado de 15 horas diarias y algunos llegan a las 20 horas, aseguró un artículo de la Enciclopedia Británica en su web. Esto ocurre en particular por el grupo etario al que pertenecen.
¿Qué obliga a los gatos a dormir tanto?
Los felinos son criaturas que se desarrollaron en un ambiente salvaje en el cual conseguir alimento requería de una destreza importante. Sus presas escurridizas y rápidas, los obligaron a cambiar su manera de caza, por lo que abalanzarse sobre ellas y perseguirlas sin freno, resultó una tarea agotadora.
Debido a esto, dormitan la mayor parte del día y solo se despiertan en fragmentos determinantes de la jornada. Es por eso que se los denomina depredadores crepusculares, es decir, que están en alerta durante el amanecer y el atardecer, cuando sus víctimas -roedores y gatos- también están igualmente activas.
El resto del día, los gatos duermen y lo hacen de dos formas diferentes. Por un lado, el descanso superficial es el que los mantiene casi despiertos, que se lo conoce como sueño de ondas lentas y les consume las tres cuartas partes de la jornada. Si los observás detenidamente, lo hacen en una posición de preparación, con sus sentidos del olfato y el oído activos. Sus orejas se moverán con cada distorsión de sonido y estarán listos para reaccionar y abalanzarse sobre su presa. Estas siestas duran entre 15 a 30 minutos.
En tanto, la cuarta parte restante, la dedican a dormir profundamente entre siesta y siesta. Es tan necesario para ellos que suelen alcanzar el estadio REM, similar al de los seres humanos. Aquí, sus patas pueden llegar a moverse y esto resulta una señal clara de que están soñando.
¿Cuánto duermen los gatos?
- Los gatitos recién nacidos duermen la mayor parte del día y solo se despiertan por breves minutos para comer.
- Los gatos adolescentes tienen patrones de sueño erráticos y se combinan con horas de juego intenso.
- Los gatos adultos tienen horas de sueño fijas que promedian entre 12 a 20 horas.
- Los gatos mayores poseen menos energía y movilidad, por lo que solo duermen y se despiertan para comer.
¿Cómo reconocer si las horas de sueño son un problema para mi gato?
Muchos de los felinos respetan el tiempo promedio de sueño, pero en algunos casos pueden ocurrir alteraciones que cambian su manera de comportarse y esto estaría delatando una afección en su salud.
Si tu gato sobrepasa 20 horas dormido, deberías consultar con un veterinario. De igual modo, si suelen hacerlo en períodos breves, podrían estar sufriendo de hipertiroidismo u otra enfermedad.
Temas
Otras noticias de Animales
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona