Qué pasa si mi gato sale de noche: estos son los riesgos que enfrenta un felino doméstico en la vida silvestre
Aunque la mayoría de los gatos se sienten seguros y felices dentro de casa, muchos de ellos necesitan descubrir los diferentes estímulos sensoriales que el exterior les ofrece; el riesgo de enfermedades y envenenamientos figura entre las principales advertencias de los especialistas
- 4 minutos de lectura'
Los felinos domésticos suelen tener diferentes personalidades. Algunos son más activos, mientras que otros prefieren la tranquilidad y el descanso. Sin embargo, algo que es innato para la mayoría de los gatos es el espíritu curioso y el ánimo cazador que les viene por herencia de sus antepasados felinos silvestres.
Aunque estas prácticas pueden considerarse llamativas e incluso inofensivas, fuera de casa, los gatos sin supervisión se exponen a diferentes riesgos como complicaciones para la salud de los mininos e intoxicaciones o envenenamientos. A esto habría que sumarle que representan un peligro para aves, reptiles, insectos y otra fauna silvestre.
¿Cómo evitar que mi gato salga de casa?
La recomendación fundamental es evitar que los gatos salgan del hogar. Si es necesario que vayan fuera de casa, se necesita una supervisión constante. Otra recomendación es ofrecerles un entorno enriquecido con juguetes, mobiliario y zonas para trepar en la casa, esto los estimulará mental y físicamente.
“Tampoco se debe perder de vista la importancia del entrenamiento y la educación, así como ofrecer alimentación adecuada y balanceada, ya que muchas veces los gatos buscan fuera los nutrientes que no obtienen dentro del hogar”, explica Álvarez.
Mi gato sale de noche: ¿cuáles son los riesgos?
“Salir de casa no solo puede suponer riesgos para los gatos, sino que representa peligros para la fauna silvestre o urbana que se encuentra en el exterior como insectos, aves, reptiles, entre otros”, resalta Verónica Álvarez.
Por este motivo, la recomendación para todos los propietarios de gatos es evitar que sus mascotas salgan de casa o supervisarlos durante estas excursiones al exterior.
Adicionalmente, al salir de casa, los gatos pueden consumir elementos que pueden poner en riesgo su salud y bienestar como:
Alimentos descompuestos o envenenados: al tener acceso al exterior, los gatos se pueden ver tentados por husmear en la basura y consumir alimentos dañados o contaminados con veneno. Esto puede desencadenar episodios de intoxicación que podrían causarles problemas gastrointestinales e incluso la muerte.
- Plantas y flores: algunos gatos tienden a masticarlas o consumirlas por curiosidad; desafortunadamente, muchas plantas pueden ser tóxicas para ellos. “No solo hay plantas en el exterior, sino que también hay variedades que son típicas en el interior del hogar como los lirios, que ocasionan daños renales, o las azaleas y el eucalipto, que generan problemas gastrointestinales”, explica la especialista.
- Huesos: en la basura pueden encontrar huesos o espinas, los cuales pueden astillarse y lesionar los dientes, generar perforaciones y desgarres u obstrucciones.
- Otros animales: como aves o roedores, los cuales pueden transmitirles virus, bacterias y parásitos.
- Otros objetos: “los perros son más susceptibles a consumir objetos extraños; sin embargo, los gatos también pueden hacerlo accidentalmente”, menciona Verónica Álvarez, y añade: “es común encontrar agujas, pelotas, monedas, botones o semillas, las cuales producen obstrucciones intestinales”.
- Hilos o telas: llamativas por simular presas. Al consumirlas, dependiendo del tamaño y del material, se pueden causar problemas que pueden significar una visita de emergencia al médico veterinario.
¿Por qué les gusta salir?
Según explica Verónica Álvarez, especialista en comportamiento felino, “aunque la mayoría de los gatos se sienten seguros y felices dentro de casa, muchos no pueden resistirse a los diferentes estímulos sensoriales que el exterior les ofrece, como olores, texturas, elementos para marcar y presas para cazar”.
El origen de este comportamiento comenta la especialista, se debe a diferentes factores como:
- Curiosidad. El instinto de exploración es innato en los felinos domésticos. A través de esta característica tienen contacto con estímulos sensoriales que suelen ser irresistibles para ellos.
- Estimulación. A diferencia de los entornos controlados del interior del hogar, los gatos encuentran en el exterior olores, sonidos y movimientos, los cuales les ofrecen no solo estimulación mental, sino también física.
- Caza. El exterior del hogar se convierte en un espacio llamativo para los gatos, donde pueden dar rienda suelta a su espíritu cazador, independientemente de que se alimentaran en casa adecuadamente. Esto promueve la actividad física y satisface sus instintos.
- Necesidades fisiológicas. Si bien muchos gatos usan sin problema la caja de arena en casa, algunos otros prefieren hacer sus necesidades fuera ya que tienen el estímulo de la arena, la tierra o la hierba.
- Interacción social. Contra lo que se cree, los gatos también son animales sociales y, a menudo, buscan interactuar con otros gatos o con otras personas.
Otras noticias de Mascotas
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona