Por qué se celebra el Día Nacional del Perro Salchicha cada 1° de febrero
Esta raza suele ser muy leal y su estructura corporal es debido al bassetismo, una mutación genética que produce que las extremidades sean de menor tamaño que el resto del cuerpo
- 3 minutos de lectura'
Cada 1° de febrero, en la Argentina, se celebra el Día Nacional del Perro Salchicha, también conocido como dachshund o teckel. Esta es una de las razas de canes más queridas entre los amantes de los animales y tuvo su origen en Alemania. Aunque las habilidades o peculiaridades de este tipo de canes no tienen nada que ver con el nombramiento de esta fecha especial en su homenaje.
Además de ser leales, fieles acompañantes y muy cariñosos, los perros salchicha también se mantienen alerta ante otros perros, con quienes pueden mantenerse a la defensiva al principio. Su estructura corporal viene determinada por el bassetismo, una mutación genética que produce que las extremidades de este can sean más cortas que el resto del cuerpo.
“Perro salchicha / gordo bachicha / toma solcito a la orilla del mar / tiene sombrero de marinero / y en vez de traje, se puso collar”, decía “El show del perro salchicha”, una canción infantil con la que María Elena Walsh hizo referencia a esta raza tan elogiada.
Debido a este tema, se celebró en la Argentina el Día Nacional del Perro Salchicha desde 2015. El día que se eligió fue el 1° de febrero, en homenaje al nacimiento y cumpleaños de la cantautora y poetisa María Elena Walsh, quien nació este mismo día de 1930, en la localidad bonaerense de Ramos Mejía.
El 10 enero de 2011, la intérprete de “Canción para tomar el té” falleció en Buenos Aires. María Elena Walsh se consagró una de las artistas más especiales a nivel nacional, con un sinfín de temas infantiles para entretener y enseñar a los más chicos: desde “Manuelita la Tortuga”, su personaje más famoso; hasta “La vaca estudiosa” o “La canción de la vacuna”.
El primer poema de María Elena Walsh
María Elena Walsh se dio cuenta al instante de que su principal talento era escribir. A sus 15 años, publicó sus primeros poemas en Revista El hogar. Dos años después, la joven dedicada invirtió sus ahorros en que saliera a la luz Otoño imperdonable, una recopilación de poemas que la impulsaron tras el fallecimiento inesperado de su padre.
La escritora y compositora se convirtió en uno de los íconos más representativos de la cultura argentina, pero también en una referente del movimiento feminista y democrático.
Sus primeros pasos fueron en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, donde inició sus estudios con tan solo 12 años. Esta institución vio pasar a una generación de artistas como la fotógrafa Sara Facio, la arquitecta Carmen Córdova y el escultor Juan Carlos Distéfano. El juego, el arte, la educación y la igualdad entre todas las personas fueron siempre los principios de la compositora.
El legado de María Elena Walsh continúa hoy entre los más pequeños y los adultos. La artista publicó más de 20 álbumes musicales y escribió un total de 50 obras literarias. Otra de sus famosas obras fue la canción “Como la cigarra”, que fue prohibida durante la dictadura militar y, posteriormente, se convirtió en un himno de la lucha por la libertad y la expresión con la llegada de la democracia.
Otras noticias de Animales
- 1
Tras la Navidad: cómo estará el clima este jueves 26 de diciembre
- 2
La nueva meta que revoluciona el paradigma del bienestar
- 3
Festejos navideños: de Yuyito y Milei a un accidente de Silvina Escudero pasando por Ángela Leiva en modo romántico
- 4
El superalimento con más proteínas que el huevo y que tiene beneficios clave para combatir el envejecimiento