Por qué los gatos ronronean y qué significa
El sonido se origina en la laringe mediante un mecanismo complejo que involucra vibraciones de baja frecuencia controladas por el cerebro; cuáles son los significados que tienen estas emisiones
- 3 minutos de lectura'
Los gatos están llenos de sonidos expresivos que utilizan para comunicarse con sus dueños, pero pocos son tan intrigantes como el ronroneo, un ruido distintivo y reconfortante, que guarda secretos aún por descubrir. Aunque este fenómeno se observa también en especies de felinos como el cheetah, el puma y el ocelote, el motivo y el mecanismo de su producción todavía generan preguntas.
Hasta el momento, se sabe que el sonido se origina en la laringe, donde los gatos poseen almohadillas de tejido graso que facilitan la emisión de ruidos de baja frecuencia. Estas vibraciones no son meros sonidos guturales ya que requieren un control preciso por parte del cerebro sobre los músculos laríngeos, que se contraen para modular el flujo de aire.
“Generalmente, sucede en contextos positivos de calma, cuando el gato está sobre su dueño, como en el regazo o en el pecho. Se acompaña de un lenguaje corporal determinado; la relajación de músculos faciales y los ojos entrecerrados”, afirmó, al diario El País, Stefania Pineda, veterinaria especialista en medicina del comportamiento.
Aunque todos los gatos son capaces de ronronear, la intensidad del sonido varía significativamente entre individuos. Algunos lo hacen con un volumen notable, posiblemente debido a almohadillas laríngeas más grandes, mientras que otros emiten un sonido apenas perceptible. Esta capacidad se desarrolla desde temprana edad, aproximadamente a los dos o tres meses, como parte de una función social que refuerza los lazos dentro de la camada.
El ronroneo en los cachorros tiene también un propósito comunicativo esencial: llamar la atención de la madre. Esta señal no solo asegura el cuidado y la alimentación por parte de la madre, sino que también los protege de posibles depredadores al facilitar su localización solo por su madre y no por amenazas externas.
El gato es el único felino que ronronea en su interacción con los humanos. “Este comportamiento se forjó durante la domesticación y genera emociones positivas en quienes lo perciben, por lo que se considera que puede mitigar la tristeza”, afirmó João Pedro Monteiro, experto en medicina del comportamiento de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. Además, existe la teoría de que el ronroneo podría tener efectos sanadores para el propio gato. “Aunque no existen estudios definitivos al respecto, se observó que los gatos también ronronean en situaciones de dolor, lo que podría indicar un mecanismo de autocuración”, explicó el especialista.
Maullidos
Los maullidos de los gatos, aunque a menudo asociados con los cachorros, son una forma evolucionada de comunicación que varía significativamente en presencia de los dueños. Interpretar correctamente estos sonidos puede ser un desafío, dado que un maullido puede tener múltiples propósitos.
Estos gritos pueden ser un saludo cordial, con maullidos cortos y agudos, acompañados a veces de chirridos. Cuando tienen hambre, los maullidos suelen ser cortos con una entonación ascendente, que se intensifica en duración y frecuencia si la comida tarda en llegar. Si un gato necesita que se le abra una puerta, puede emitir un maullido largo y grave si se encuentra encerrado, o recurrir a un maullido previamente efectivo para salir al jardín.
Temas
Otras noticias de Animales
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona