Por qué algunos perros lloran de noche
El reino animal esconde muchos secretos y uno de ellos está vinculado a las emociones de los canes; cómo comprender sus comportamientos
- 3 minutos de lectura'
Un cúmulo de emociones podría ser una de las respuestas que más se adapta a la pregunta sobre por qué los perros lloran por las noches. Es que estos animales domésticos, que rápidamente se convierten en un integrante más de la familia, suelen sorprendernos con algunas actitudes, y es en ese momento cuando sus dueños deciden acudir a un veterinario o especialista para sacarse cualquier inquietud.
El llanto, que puede relacionarse a algo emotivo o a la tristeza, es una descarga que hace una persona o un animal para representar algún sentimiento y, en el caso de los perros, las variantes pueden sorprender. En primer lugar, los especialistas indican que este acto puede ser habitual, pero hay que prestar atención si sucede por las noches.
Desde muy cachorros, estas mascotas emiten estos sonidos agudos y de baja intensidad para llamar la atención de otro par o, también, para manifestar una necesidad como, por ejemplo, la recarga de comida en su recipiente.
Según el sitio web de Ultima-affinity, el cual se dedica a brindar información importante del comportamiento de las mascotas, el llanto nocturno de los perros se debe a seis factores: atraer la atención del dueño, alguna situación de estrés, la soledad, miedo, problema de salud o estar soñando.
- Atraer la atención: diversos factores pueden incluirse en este ítem, entre ellos la alimentación. Se recomienda satisfacer las necesidades básicas del animal antes de irte a dormir, como sacarlo a pasear, cargarle su recipiente con agua o dejarle a su alcance algún juguete que pudo haberse metido por debajo de un mueble.
- Situación de estrés: esta condición se da cuando el animal recién está conociendo su nuevo hogar. Al ser territoriales, los perros buscan marcar cada espacio de la casa y, en los primeros días, al no poder hacerlo, atraviesan un proceso de fatiga y estrés. A su vez, en su etapa adulta, los canes muestran su disconformidad al no tener su paseo diario o si el alimento balanceado fue modificado por otro.
- La soledad: este ítem, generalmente, se da cuando el dueño se va de vacaciones y el animal no registra su presencia. Por lo general, los llantos comienzan a ser más agudos y ponen en alerta a cualquier vecino o persona que pase cerca e identifique esta descarga emocional del perro.
- Miedo: un perro que está asustado puede estar próximo al llanto, además de experimentar la sensación de temblar o esconderse para encontrar un refugio seguro. Uno de los casos más conocidos es cuando se acercan las Fiestas y los cohetes se apoderan de la escena, generándole así una situación de estrés al animal.
- Problema de salud: con cualquier signo de dolor o padecimiento, el perro lo manifiesta a través del llanto. En caso de observar estos comportamientos, se aconseja acudir a un profesional.
- En medio de un sueño: según el portal especializado, los perros “pueden llorar, además de tener movimientos rítmicos de las extremidades y emitir ladridos ‘apagados’” que pueden alertar a los dueños.
.
Temas
Otras noticias de Animales
- 1
Alberto Abad le respondió al Gobierno por la supuesta red de protección al kirchnerismo: “Es un insulto a quienes investigamos yendo a fondo”
- 2
Luisana Lopilato arrancó el 2025 en la playa y se lució con un traje de baño del color de la temporada: “Divina”
- 3
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotizó este martes 7 de enero
- 4
Fue campeón del mundo y ahora no tiene dónde vivir: el divorcio de los 160 millones de euros que lo dejó en “la calle”